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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BOSSOST. IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN-(Cont.)- |
El tímpano de la portada norte es una verdadera preciosidad que por si solo merece la pena venir a verlo. Además, la pátina oscura casi negra que ha adquirido le aporta un toque de elegancia que contrasta con el estilo rudo e ingenuo, de su labra. Se halla completamente orlado por una "greca" de ajedrezado jaqués compuesta por una sucesión de dovelas en su convexidad y el propio dintel que lo soporta y que se halla labrado por sus dos caras vistas. En el centro del dintel, hay tallado un crismón trinitario se seis brazos con sus símbolos correctamente dispuestos y el añadido de un travesaño y una especie de "V" patada sobre los brazos libres inferiores. J.A. Olañeta opina sobre estos símbolos, que se repiten en crismones de este área, lo siguiente: "Es posible relacionar estos signos con los que ostentan ejemplares galos próximos (Seix, Vic, Mercenac) representando esquemáticamente picos, palas y escodas de canteros."
Otro detalle del dintel, que no comprendo pero seguro que tendrá un motivo, es el hecho de que la primera linea de su decoración, justo bajo el tímpano, es de hechura diferente al resto. Comienza con seis grupos de tres barritas, alternando su posición entre horizontales y verticales, para luego continuar con semicírculos y círculos incisos alternando, sindo curiosa su detallada hechura en el lado de nuestra derecha.
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El tímpano propiamente dicho muestra una Maiestas Domini. Cristo en Majestad sedente y bendiciendo. Su mitad inferior está resuelta casi de modo abstracto. Los brazos de la silla son círculos concéntricos y sus pies apenas un símbolo. Lleva alargados evangelios con su mano izquierda y flanquean su cabeza imágenes del Sol y de la Luna. El poco avezado tallista dejó material para labrar la corona, y luego al continuar sacando la cara bajo los arcos de las cejas, no supo resolverlo hacia abajo, y parece que lleve un tocado con pañuelo al cuello.
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En la misma línea de surrealismo e ingenuidad se mueven los Tetramorfos. El león de san Marcos tiene sus alas sin acabar de tallar. Se dejó rebajado el bloque que parece salir de su boca; pero no se labró. De la misma hechura son las sencillas ménsulas que sujetan el alero. Son bloques en los que se ha labrado su cara vista; pero en el plano vertical. Hay caritas, rollos y un gracioso ciervo que muestro en la imagen 5.
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Los cuatro capiteles de esta portada rematando columnas que carecen de función de apeo de estructura alguna, son de la misma mano que el tímpano y las ménsulas. La labor de estriado oblicuo es la misma que en los ropajes del tímpano. Hay además lazos y un curioso monstruo con su boca en el ángulo del capitel. Imágenes 6 y sucesivas -sin número-
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Al interior hallamos una estructura de triple nave segmentada por tres pares de pilastras cilíndricas, al modo de los templos de Boí-Tahull, sobre las que voltean formeros y fajones. Es probable que aquí, al igual que ocurre allí, en principio la cubierta fuera a base de cubierta de madera a dos aguas y que se edificara en un momento ya avanzado la actual bóveda de medio cañón apuntado.
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Las portadas descritas abren en los muros laterales a la altura del tercer tramo de la nave correspondiente. Hay otra puerta en el primer tramo del muro norte, que corresponde al acceso a la torre-campanario (Imagen 10). Y a los pies, en el cuarto tramo central, un coro alto de madera situado a dos niveles diferentes (Imagen 14).