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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-COLL DE NARGÓ. IGLESIA DE SAN CLEMENTE- |
UTM 31T 360801 4670444 555 m. |
Coll de Nargó es una pequeña población situada en el Alto Urgell a la margen derecha del río Segre ya en la cola del embalse de Oliana. Hasta aquí llegaremos por la carretera que desde Balaguer lleva hacia Seo de Urgell y Andorra. Carretera que a juzgar por las obras en curso, los viaductos y abundantes túneles, será una delicia recorrer cuando estén concluidos. En el otoño de 2005 suponen paradas con pasos alternativos y retenciones. Pero merecerá la pena. La ermita dedicada a san Clemente se sitúa en el extremo occidental del caserío. El elemento que la convierte en referente y pieza excepcional dentro del arte románico es la torre campanario adosada su costado norte. De hechura mozárabe y ventanales en herradura, se relaciona con el románico aragonés del Serrablo en la comarca del Alto Gállego. Al parecer el nombre de la localidad deriva de la indicación del camino hacia Aragón (coll en Aragó) por la vía transversal que de aquí arranca hacia Tremp y Montañana. Al igual que ocurría en Aragón, la tierra llana estaba ocupada por los musulmanes y solo las vías transversales eran seguras. (28 de octubre de 2005).
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En origen el templo mozárabe contaba de dos naves adosadas quedando de la situada al sur nada más que su arranque como puede advertirse en la planta del templo, tomada del panel informativo local (Imágenes 11 a 13). El primitivo templo mozárabe se halla documentado en el 988. A ese primitivo templo del S X corresponde el curioso campanario, a excepción de su último tramo. Se adosa al costado norte del arranque de la nave. Es troncopiramidal, reduciéndose su anchura según se asciende hasta su nivel superior, poco por encima de los ventanales de herradura. Se edificó con mampostería y abundante argamasa reservándose los mejores sillarejos para situarlos en las aristas de su cuerpo. Los mechinales indican uso de andamiaje exterior y su poca simetría en la ubicación nos habla de la técnica "poco estandarizada" de aquellos constructores. Contrasta con el modo lombardo, en donde vemos hiladas muy regulares y mechinales pareados a lo alto de las torres.
En la parte superior de esta torre se abrieron cuatro ventanales con su porción superior en forma de herradura. Algunas de estas estructuras están realizadas con dovelas bien distribuidas, mientras que otras, como es el caso del ventanal del lienzo oeste, lo consiguen por aproximación de los sillarejos horizontales y escasas piezas-dovelas en altura (Imagen 16).
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En una segunda fase, cuando se rehace el templo al modo lombardo en el S XI, se añade un último cuerpo al campanario mozárabe. Ventanales triples rehundidos en alfiz que remata en altura por medio de tres arcuaciones ciegas apeadas en ménsulas que lucen en ocasiones pequeñas decoraciones geométricas. Zapatas de tosca hechura rematan en altura columnillas-parteluz en los ventanales (Imagen 17).
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La nave que permanece, remata en cilindro absidal a levante. Se decora con cuatro lesenas centrales que se alzan de podio corrido a ras de suelo. Junto con las dos marginales y cinco ménsulas dan apeo a diez arquillos ciegos toscamente realizados a base de sillarejos. Tres ventanales de doble derrama abren en los lienzos exteriores y central, respectivamente. En los muros laterales solo se repite esta decoración en la porción del muro norte por detrás de la torre-campanario (Imágenes 9 y 10). Allí vemos tres lesenas mediales y dos marginales sobre alto podio y una sucesión de arquillos: 4-5-4-4.
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También muestra decoración lombarda el hastial de poniente. Catorce arquillos ciegos en V invertida decoran en altura un espacio rehundido cuyo límite inferior es tangente al extrados de la portada de poniente, continuando en altura el podio del muro norte del que arrancaban las lesenas descritas (Imágenes 6 y 7).
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En el muro sur no hallamos vestigio de decoración lombarda. Hay en él una segunda puerta hacia los pies de la nave, que en tiempo debió de comunicar con la iglesia adosada al sur (¿Pudiera haber sido un monasterio dúplice?). También dos ventanales derramados, que evidentemente son de hechura posterior con respecto a la primitiva estructura del templo de dos naves (Imágenes 11 y 13).
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