|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-AGUILAR DE CAMPOO. IGLESIA DE SANTA CECILIA (Cont.)- |
UTM 30T 396761 4738899 900 m. |
Pero sin lugar a dudas, la pieza clave, lo más emblemático de este templo, es el capitel situado en el lado norte del arco que da acceso a su ábside central. Representa la matanza de los Santos Inocentes y escultóricamente es un referente claro de un momento y una zona. Su ábaco es muy elaborado a base de volutas vegetales que surgen de las fauces de dos pequeñas cabecitas de león situadas en los ángulos del mismo.
12
La cesta del capitel es una bella escena llena de plasticismo, dramatismo y movimiento. Transmite perfectamente el horror del momento. Vemos a cinco soldados cubiertos con cota de malla desde la cabeza hasta poco por debajo de las rodillas. Bajo la cota asoman elaborados pliegues de sus mantos. Calzan botines, excepto el situado en el ángulo del capitel opuesto a Herodes que se esculpió con un pie descalzo -el izquierdo- (Imágenes 6 y 7).
34
Cuatro madres horrorizadas asisten a la escena llevándose las manos a la cabeza. Cinco niños desnudos son muertos a espada. tres (los del lado izquierdo), por degollamiento y los dos del lado izquierdo, sujetos por un pie, boca abajo, por sección de vasos femorales. La elaborada escultura de las cotas de malla de los soldados junto con la adecuada iluminación, proporcionan un aspecto magnífico a esta bella pieza.
56
78
En el ángulo del lado derecho del capitel se representó al rey Herodes que se halla coronado, en pie, con el índice (enorme) de su mano izquierda levantado en señal de ser quien dirige la acción mientras que colabora a la misma clavando su espada con la mano derecha en el costado del infante que se halla boca abajo en el lado derecho del capitel (Imagen 9). Tres pequeñas cabecitas asoman en la parte alta del capitel. Quizá representen a niños de mayor edad, que por ello se libraron de la muerte.
910
Frente a este capitel hallamos otro también de magnífico acabado a base de acantos y piñas. Su ábaco está repleto de arpías pasando (Imagen 10). El resto de los capiteles historiados son de evidente menor calidad escultórica. Las imágenes 11 y 12 muestran el situado al intrados sur del arco triunfal de acceso al presbiterio. Un personaje sedente con bastón de peregrino, la lucha de un soldado con un león, tras el cual hay otro leoncito y varias figuras más tras escudos.
1112
Junto a este capitel, dando apeo al primer formero sur, hay otro de la misma hechura con una serie de figuras junto a un borriquito; lucha entre dos soldados; y un personaje en la esquina que armado de espada, sujeta a otra persona por una mano. Esta última escena evoca el sacrificio de Isaac y un ángel viene a completar la escena. Dentro del contexto de matanza de inocentes, tiene cabida este episodio bíblico.
1314
15