|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-CARIÓN DE LOS CONDES. MONASTERIO DE SAN ZOILO (Cont.)- |
UTM 30T 367374 4688847 835 m. |
12
¡Con la de veces que he estado en San Zoilo y hasta este año de 2012 no me he enterado de que se guardan algunos capiteles procedentes de su desaparecido claustro! Así que aprovechando el regreso de las vacaciones por tierras gallegas y la parada que hacemos a mitad de camino en el monasterio de San Zoilo de Carrión decidí intentar localizarlos. Para ello me puse en contacto previo con el gerente, mosen José Antonio Perrino, que me confirmó la existencia de dichos capiteles ubicados en la parte alta del claustro moderno que ocupa el lugar del románico desaparecido. Además este año nos ubicaron en habitación de la segunda planta con lo cual los tenía al ladito mismo y con "venia" para fotografiarlos. He tenido que esperar al final del periodo vacacional, pero esto es un estímulo para no permitir que la tristeza venza.
Alojados en unas pequeñas hornacinas de la segunda planta, como se puede ver en la imagen 3, se hallan los capiteles. Mi trípode quedó junto a la rueda de repuesto bajo las maletas y demás trastos veraniegos, así que un sillón de esa zona suplió su función. La cara posterior de los capiteles puede verse desde el pasillo interior a través de un acristalamiento de las mencionadas hornacinas.
34
De los capiteles conservados, el que más me ha gustado es el que ofrezco en las imágenes 4 a 10. Está labrado en tres de sus caras y probablemente se hallase adosado a aun machón claustral.
56
La temática es musical. Hay dos personajes con sendos instrumentos. El de la cara frontal toca una fídula de arco en la que se hallan perfectamente señaladas las cuatro cuerdas, el puente y en anclaje de las mismas así como las orejas circulares del cordófono (Imagen 9).
78
Al lado izquierdo del músico mencionado hay un segundo personaje que lo acompaña tocando una flauta de Pan. El de la cara frontal viste una especie de camisa con adornos en escote, mangas y zona inferior, mientras que el otro aparece desnudo y genuflexo, agarrándose con su mano derecha al adorno que pende de las volutas de ese ángulo (Imagen 8). A nuestra izquierda la otra cara está labrada con estrías que conforman dos pitones jaqueses bajo las volutas (uno roto). Un tercer pitón aparece tras el flautista de Pan. El estilo del capitel evoca a lo visto en Jaca, tanto por la composición de músicos como por los pitones "marca de la casa".
910
El capitel mostrado en las imágenes 11 y 12 es de hechura vegetal. Posee estriaciones en la zona inferior de su cesta que se revuelven a modo de palmetas bajo las cuales aparecen frutos esféricos. En el piso superior de la cesta vemos las volutas angulares clásicas y entre las de la cara frontal se conserva un adorno a modo de pitón truncado y umbilicado. El artista no pudo hacerlo sobresalir más allá del "sólido capaz" y es probable que usase este recurso. La estructura es asimismo de capitel labrado en tres de sus caras, probablemente de machón de claustro.
1112
Las imágenes 13 a 17 muestran otro capitel con decoración vegetal en la zona baja de la cesta y volutas clásicas en altura.
1314
La decoración inferior forma filigranas vegetales formando lazos y círculos que guardan la simetría. En este caso se trata de un capitel doble de arquería claustral, en el que los collarinos no se individualizan sino que son secantes. Es destacable la pequeña filigrana vegetal que decora el apeo central superior de la cara frontal (Imagen 15).
1516
1718
Hay un capitel que es cuádruple, probablemente el que centrase una de las cuatro pandas del claustro. Lo muestro en las imágenes 18 a 20. En sus caras aparecen leoncitos de largas patas y volutas poco sobresalientes en lo alto de las cestas. Transmite la sensación de ser de menor calidad técnica que los anteriores, tanto por la hechura de las fieras como por lo apenas señalado de sus volutas.
1920
Otro de los capiteles, mostrado en las imágenes 21 a 24, deteriorado como ocurre con todos ellos, es capitel de panda claustral destinado a apear en un solo fuste. En cada una de sus caras hay un personaje con vestimenta clásica, en cuclillas con los brazos alzados en posición de aferrar a los monstruos que lo flanquean y de los que han desaparecido sus cabezas. Acaso monos, sometidos en semejanza al sometimiento de los vicios (?).
2122
2324
Hay un capitel esquinero, más pequeño con motivos vegetales que no creo que pertenezca al claustro (Imagen 25). También (en el piso inferior) un canecillo profusamente decorado en sus superficies laterales a base de vegetales y un ave picoteando frutos. Una basa doble, de machón adosado, completa este recordatorio de cómo debió de ser el lamentablemente desaparecido claustro románico de San Zoilo
2526
2728