LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FRÓMISTA. IGLESIA DE SAN MARTÍN (Cont-)-



UTM 30T 383986 4680378 788 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO



1CAPITEL DEL PECADO ORIGINAL

3EXPULSIÓN DEL PARAISO2EPIFANÍA

No podía faltar el capitel del Pecado Original. Eva toma la manzana que le ofrece la serpiente, mientras que un barbado Adán adopta la postura que se repite por doquier cuando se representa esta escena. Pitones jaqueses asoman en sus esquinas Imagen 1).

Menos representada, pero no infrecuente es la escena de la expulsión del Paraíso Terrenal (Imagen 3). En esta ocasión es el propio Cristo orlado de nimbo crucífero y Evangelio en mano quien los expulsa. En el capitel de la imagen 2, se representa una Epifanía, con la Sagrada Familia en composición poco acertada ocupando el frontal y los oferentes a los lados. Está epigrafiado a los lados de la cabeza de la Virgen. La fábula clásica de la zorra y el cuervo, se plasmó en el capitel de la imagen 5.

4PERSONAJES CON TOGA, DE HECHURA MÁS NAIF5FABULA DE LA ZORRA Y EL CUERVO

Las imágenes 4 y 6 muestran dos capiteles en los que las figuras adolecen de frescura. Su estilo es mas tosco. Representan un grupo de personajes con toga y el otro, aparentemente, una pelea entre soldados en la que uno de ellos sujeta la lanza del otro, que traspasa el costado de un tercero, y le hiere en el cuello con espada corta.

6ESCENA DE LUCHA SOLDADESCA7TROMPA CON TETRAMORFOS DE SAN MARCOS EN EL CRUCERO

Nada que ver con el bello estilo clásico de los dos capiteles de las imágenes 8 y 9, conservados en el museo Provincial de Palencia y temporalmente en Frómista de donde se extrajeron. El buen estilo y la plasticidad de movimientos los relacionan con quien talló los capiteles de la cabecera del templo. En el de la imagen 9, los personajes adoptan la misma postura en cuclillas que veíamos en los del exterior de los ventanales de la cabecera.

8CAPITEL DE LA ORESTÍADA9PERSONAJES DESQUIJARANDO LEONES


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas