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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-OLLEROS DE PISUERGA. IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR- |
UTM 30T 394744 4733267 879 m. |
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La localidad de Olleros de Pisuerga se halla entre Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, más cerca de ésta última localidad. Su templo está al final del caserío. El viernes día 6 de Agosto de 2004 recalé a primera hora de la mañana por Olleros de Pisuerga para visitar su templo parroquial "diferente". Acerté con la fiesta local. La iglesia dedicada a los santos complutenses Justo y Pastor se preparaba a celebrar su día grande. Un coro de mujeres ensayando los cánticos y feligreses madrugadores se encontraban en él. A pesar de lo inoportuno del momento, la señora que se encarga de mostrar el templo no dudó en atenderme y situarme en los mejores sitios del templo desde los que la perspectiva es la mejor para tomar imágenes.
Disfruté del templo, de su espectacular rareza, tomé imágenes y cuando marchaba vi salir la procesión encabezada por el mosen y los santos para recorrer las calles del pueblo entre el disparo de cohetes y volteo de campanas (6 de agosto de 2004).
Como decía es un templo totalmente atípico. Desde el exterior apenas lo delata una breve espadaña de un solo ojo sobre la vertical de su puerta de acceso, ante la que se ha erigido un pequeño atrio (Imágenes 2 a 4). Todo lo demás está dentro de la roca. Esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del eremitismo rupestre de nuestro país. Fue iniciada su "obra" hacia los siglos IX o X por mozárabes que huyendo del Islam llegaron a esta zona y excavaron un primer lugar de oración, hoy en funciones de sacristía. Disponía de puerta de acceso (cegada en la actualidad) y ventanal que se enmarca en círculos concéntricos (Imagen 4).23
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Posteriormente se aumento la "construcción" del templo realizando dos naves y la cabecera de una tercera, ya hacia finales del ssigloooo XII, por lo que encaja de pleno en la época estudiada. La orientación es anómala por imperativo del afloramiento de roca arenisca en que se excavó. Las naves tienen orientación norte-sur y la puerta de acceso abre hacia el este. Las cabeceras, a su vez, se hallan desviadas a poniente, con respecto al eje de sus naves (Ver planta).67Las dos naves realizadas simulan poseer bóveda apuntada y no falta ni siquiera el detalle de la labra de los arcos fajones también con notable apuntado; cuya única función, evidentemente, es decorativa para acomodar el templo al gusto de la época en que se amplió. De las cuatro pilastras que segmentan las naves en cuatro tramos más el presbiterio, solo la que sustenta el coro a los pies del templo es original. Las otras tres, toscanas, son del siglo XVII y debieron de reemplazarse por el deterioro de la roca en esos lugares.98
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A la izquierda de la nave central, a través de un vano de medio punto se accede a un pequeño espacio, que es el tercer ábside del templo. Debería de haber seguido la excavación hasta comunicarlo con el hueco en que se sitúa la pila bautismal; pero no se llevó a cabo. En él hay una tumba antropomorfa (Imagen 10). Fuera del templo, en la propia roca en que se excavó y alrededor de otras pequeñas celdas, pueden reconocerse un buen número de sepulcros antropomorfos tallados en la roca. Quienes labraron el interior de la roca para darle forma, conocían el estilo de moda de su época, el románico. Así tallaron falsos arcos fajones que simulan reforzar las también falsas bóvedas apuntadas. Reprodujeron con detalle una doble semicolumna adosada en el muro del lado derecho, que se inicia en un par de basas áticas y remata con un par de capiteles lisos, al modo cisterciense (Imágenes 2 a 4).
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El primitivo lugar de habitación y culto de este lugar se halla a la derecha de la cabecera, rebasándola ampliamente. Es una pequeña estancia alargada abovedada, que en la actualidad se hace servir de sacristía (Imagen 5).
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En una hornacina trabajada en el espesor de la roca, que debería haber formado parte de la nave de poniente, encontramos la pila bautismal. Tiene forma de copa y no luce decoración alguna (Imagen 9).
Es un templo diferente que nos transporta a una época difícil para los cristianos a quienes no quedaba más remedio que "esconderse bajo tierra". Si en vuestro viaje os cuadra, no paséis de largo. Merece la pena ver esta pequeña obra de arte.
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