LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-PALENCIA - VILLANUEVA DE PISUERGA. IGLESIA DE SAN JUAN-



UTM 30T 373775 4651744 760 m.

(PALENCIA)

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1VISTA GENERAL DEL TEMPLO DESDE LA CABECERA2PORTADA ABOCINADA EN EL MURO SUR

La población de Villanueva de Pisuerga desapareció bajo las aguas del pantano que represa el río del cual tomó nombre. Se ubicaba a poniente de Aguilar de Campoo, hacia la cola del actual embalse y no lejos de Salinas de Pisuerga. En la década de los cincuenta García Guinea todavía vio el templo en su ubicación original, próximo al puente medieval que permitía vadear el río y que aun aflora en los años de sequía. Sus líneas edificativas y escultóricas la relacionan de forma evidente con los templos vistos en ese entorno. Fue rescatada de su destino bajo el pantano. Se numeraron sus piedras, desmontádola y reconstruyéndola en el parque de Palencia capital, conocido como "La Huerta de Guadián". Dedicado a san Juan, se trata de templo de una sola nave y reducidas dimensiones muy bien proporcionado. Destaca la gran portada sita en su muro sur, notablemente abocinada y saturadas sus arquivoltas de decoración (7 de agosto de 2004 y 2005).

El templo se trasplantó a una zona ajardinada próxima al andador del parque flanqueado por tupido arbolado. Buen lugar en verano para pasear por la sombra que producen aunque la vegetación ocasiona problemas a la hora de fotografiarlo. En 2004 lo visité de mañana y la iluminación "sol y sombra" de su cabecera era impresentable a efectos de mostrar sus hechuras. Ya avisado, en 2005 me acerqué al lugar por la tarde y con el sol poniente se pueden obtener unas imágenes aceptables de su cabecera ligeramente desviada al sureste. La cabecera se compone de cilindro absidal y presbiterio bien señalado al exterior. Dos contrafuertes prismáticos flaquean su único ventanal alcanzando hasta el nivel de su guardapolvo (Imagen 1). Dos molduras recorren en horizontal la cabecera hasta la nave. Una a nivel del límite inferior del ventanal y la otra continuando los ábacos de sus capiteles y enmarcando el ventanal a modo de guardapolvo. Las inferior conserva tramos decorados con ajedrezado jaqués.

3VISTA SUR DE LA CABECERA: VENTANAL PRESBITERIAL4PORTADA EN EL MURO SUR

La portada del templo abre en un cuerpo adelantado en su muro sur rematado en altura por tejaroz sustentado por canecillos lisos. Se compone de siete arquivoltas en degradación que le confieren un aspecto notablemente abocinado. Apean por medio de ábaco corrido y capiteles con somera decoración vegetal (Imagen 5) en tres pares de columnillas alternando con cuatro pares de jambas rectas decoradas con baquetón en su borde libre simulando columnillas, a excepción de los que componen el vano que son sencillas (Imagen 4). La decoración de las arquivoltas es profusa, pudiendo apreciarse en la imagen  la sucesión de bezantes, puntas de diamante y semicírculos andresinos rellenando espacios en escocias entre baquetones. Por fuera se completa con guardapolvo de diamantes.

5DETALLE DE LA DECORACIÓN DE LAS ARQUIVOLTAS6CAPITEL IZQUIERDO DEL VENTANAL ABSIDAL

En una de mis visitas al templo (13-8-2005) la joven al cargo de su vigilancia nos contaba a mi cuñado Chema y a mi, espantada, que había tenido que recabar la ayuda del personal de seguridad del parque porque una persona con una bolsa llena de cuchillos estaba decidida a afilarlos en la columna interior del lado izquierdo de la portada, que posee evidentes muestras de haber sido largamente utilizada a través del tiempo como piedra de afilar. No entendía la explicación de la guarda de que aquello era una iglesia y no se podía hacer, invocando que "iglesia sería lo de adentro pero no el exterior". Lo cierto es que en muchos de los templos visitados se advierten huellas de este "uso secundario del templo" aprovechando la cualidad de su piedra arenisca.

El ventanal absidal es aspillerado, de doble derrama y orlado por doble arquivolta dovelada. La interior luce baquetón en su ángulo y apea en columnillas con sus basas por medio de ábacos y capiteles historiados. La exterior lo hace en jambas rectas que son continuación del cilindro absidal y se compone de una docena de dovelas de las que las cinco exteriores de cada lado se esculpieron para aportar un efecto de decoración polilobulada del intrados. Cada arquillo esculpido posee a su vez fina decoración de zigzag, bezantes o motivos florales (Imágenes 1 y 7).

7VENTANAL ABSIDAL8CAPITEL DERECHO DEL VENTANAL ABSIDAL
Los capiteles que flanquean este ventanal muestran una pareja de aves afrontadas en el lado izquierdo y una escena del pecado original a nuestra derecha (Imagen 6). El árbol de la Ciencia, el Bien y el Mal, aparece en la esquina, con la serpiente enroscada. Eva a la izquierda tomando un fruto y Adán al lado opuesto aferrándose la garganta y tapándose el sexo. Ambas figuras son de tosca labra y aparecen en forzadas posturas para adecuarse al espacio existente en la cesta del capitel (Imágenes 8 a 10).
9DETALLE DE EVA EN EL CAPITEL DERECHO ABSIDAL10DETALLE DE ADÁN EN EL CAPITEL DERECHO ABSIDAL
Esta cabecera posee un segundo ventanal. Abre en el lado sur del presbiterio y sus hechuras lo hacen único por la original solución aquí adoptada. El vano es una pequeña aspillera limitada a la mitad superior del ventanal. Se orla por arquivolta de medio punto dovelada que apea en capiteles, columnillas y basas. Y todo ello -y esta es la originalidad- rehundido en el presbiterio sur, cerrándose en altura por medio de dos ménsulas decoradas con rollos mozárabes bajo un largo dintel monolítico que ocupa toda la anchura exterior del presbiterio (Imagen 12).

11CAPITEL IZQUIERDO DEL VANO PRESBITERIAL12VENTANAL SUR  PRESBITERIAL

13CAPITEL DERECHO DEL VANO PRESBITERIAL: ALEGORÍA DE LA LUJURIA14CANECILLO CON LIEBRE

Los capiteles de este ventanal son de cesta muy alargada. El izquierdo muestra una especie de voluta vegetal en su porción alta y por debajo toscas hojas de acanto confluyendo en el borde libre (Imagen 11). Frente a él hallamos otro que muestra una alegoría de la lujuria. Aunque meteorizado, se aprecia bien una figura femenina descalza a la que dos serpientes le muerden los pechos mientras que sendas aves picotean sus ojos (Imagen 13). Ambos se coronan con ábacos decorados con palmetas.
15CANECILLO GEOMÉTRICO16CANECILLO CON MUJER DESNUDA
La cornisa del templo se sustenta por medio de canecillos, siendo decorados los situados en la cabecera. En ellos se advierten motivos variados: geométricos, animales, personajes tocando instrumentos de música. Su estado de conservación es en general deficiente. En las imágenes 14 a 16 muestro uno con una liebre, otro geométrico y un tercero desgastado que muestra una mujer desnuda.

 

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