|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-REVILLA DE COLLAZOS. IGLESIA DE SAN ANDRÉS- |
UTM 30T 376724 4720819 933 m. |
La mañana que visité Revilla de Collazos, en la primera quincena de Agosto de 2005, encontré al mosen en la iglesia y pude solicitar su permiso para tomar imágenes de la bella columna-estatua que se halla en el templo. Tuve suerte, a decir del mosen, pues en breve llevarán la escultura a México dentro de un programa de difusión de arte español. Cuando me preguntó cómo había sabido de la iglesia y su escultura y al decirle que a través del libro de García Guinea no se lo creía y enfadado me contaba que él no había incluido a Revilla en su libro. Cuando le mostré el volumen dedicado por su autor que uso en mis salidas por Palencia tuvo que aceptar el hecho de que ya no debía de estar enfadado con D. Miguel Ángel porque ya había subsanado su lapsus de anteriores ediciones (11 de agosto de 2005).
A este pequeño lugar se llega desde la carretera que une Saldaña con Herrera de Pisuerga. Llegados a Sotobañado un desvío hacia el norte nos conduce al lugar en poco trecho. Su parroquial dedicada a san Andrés se halla en el extremo oriental de la población. Es un edificio de una sola nave, orientado y de buena hechura. Fue notablemente modificada hacia el siglo XVII cuando se le añadieron capillas laterales, torre a los pies y un atrio al lado sur que destruyó la portada original. Aún puede apreciarse el perfil de su lado izquierdo así como un pequeño segmento de la imposta decorada de la misma. Los ventanales central y norte del cilindro absidal se cegaron y la bella columna-estatua es muy probable que proceda de su desaparecido ventanal central. Según refiere Enríquez de Salamanca, dicha pieza fue hallada "no hace mucho al remover la mesa del altar" (cita de 1991).
67
89
La cabecera del templo, edificado en buena piedra sillar bien escuadrada y ajustada, se organiza en tres lienzos separados por dos columnas adosadas que se elevan desde sendas pilastras a la altura de las impostas de los capiteles del ventanal restante. Rematan en altura en capiteles que colaboran junto con canecillos simples a sustentar el alero. A nivel del borde inferior del ventanal corre imposta de ajedrezado jaqués. Tras el cilindro absidal, continúa un corto presbiterio y tras el la nave (Imágenes 1 a 3).
El ventanal que se salvó de la reforma en la que se cegaron los otros dos, abre al lado sur del ábside. Es de medio punto dovelado, derramado y decora con arquivolta de baquetón que apea por medio de capiteles y columnillas. Por fuera luce un exuberante guardapolvo decorado con hojas de acanto. La misma decoración vemos en el capitel de nuestra derecha, mientas que en el opuesto hay dos centauros afrontados enredados en zarcillos vegetales (Imágenes 6 a 8).
10
Al interior, las modificaciones sufridas son abundantes. Las bóvedas actuales son de crucería y la cabecera está oculta tras un retablo barroco. El presbiterio se halla libre, y tras él se halla el arco triunfal compuesto por doble columna sobre la que se alzan sendos capiteles dobles en los que apea un fajón de medio punto (Imagen 10).
1112
Los capiteles son de buena hechura representando el del lado sur una lucha entre caballeros entre los que media una dama (Imagen 12). En el lado opuesto vemos a un personaje sedente con dos lanzas cruzadas a nivel de su pecho flanqueado por sendos grifos alados con la cabeza vuelta sobre el lomo. Tradicionalmente se había interpretado como Daniel entre los leones quizá por imprecisión en su observación. Ni es Daniel, ni son leones. Se trata, a decir de García Guinea de "La ascensión de Alejandro", tema excepcional en el románico. Alejandro deseaba contemplar sus posesiones desde la altura y recurrió a amarrar dos grifos a una silla donde se sentó. Por medio de cebos de carne situada al extremo de dos lanzas obliga a los grifos a alzar el vuelo para tratar de alcanzarlos. Todos estos detalles incluso las correas que desde los cuellos de los grifos van a la silla de Alejandro, podemos verlos en el capitel mencionado.
1314
1517
Pero la pieza realmente excepcional por la que merece con creces la pena el acercarse a este templo, es la columna-estatua que se halla en funciones de atril en el lado del evangelio. La parte alta es el capitel sobre el que descargaría el arco del ventanal. Se decora con cuatro desproporcionados y toscos roleos. Por delante de la columna propiamente dicha, encontramos en altorrelieve la figura de un personaje barbado. Posee cuidados rasgos y toca una vihuela de cinco cuerdas reproducida con todo lujo de detalles. Puede datarse hacia mediados del siglo XII, como el templo original. Probablemente tenga relación con el taller escultórico de la escuela de Aguilar al igual que la decoración de los capiteles vistos al exterior y al interior, aunque los rasgos faciales tampoco desentonarían en Piasca.
Observando la columna-estatua con detalle, al revisar este trabajo, advierto que su capitel me está contando cosas que me pasaron desapercibidas en mi ya lejana visita. En primer lugar que los roleos (Imagen 16) son el inicio inacabado de "molinillos" al estilo típico de los vistos en el claustro de Santa María de Aguilar de Campoo (Imagen 19) o de los existentes en el exterior del ábside de Piasca en Cantabria (Imagen 21). La comparación de la vihuela de Revilla con detalles de Piasca (imagen 20) sumado a los ya mencionados molinillos sugieren que en este templo trabajó el mismo maestro/taller que en Piasca o en Aguilar. Por otra parte, el hecho de que la columna estatua esté inacabada da pie a pensar que acaso nunca fue colocada en el vano para el que se labró. Quizá el magnífico escultor que trabajó en esta cabecera no concluyera su encargo.
1619
20
El 6 de agosto de 2020, Emilio Torrente me envío las imágenes 21 y 22 en las que se advierte que los capiteles del arco triunfal han sido desprovistos de la capa de pintura que los ocultaba parcialmente, gracias a lo cual pueden advertirse algunos detalles más de estas esculturas.
2122
Páginas consultadas: |