|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-OLMOS DE OJEDA. SANTA EUFEMIA DE COZOLLOS (Cont.)- |
UTM 30T 383389 431803 927 m. |
|
En la nave adosada al lado norte del templo, la familia propietaria ha ido colocando diversas piezas aparecidas en el entorno del templo constituyendo un pequeño e interesante museo (Imagen 5). Del propio muro que rodea el terreno de la propiedad se han recuperado varios capiteles que se hallaban cumpliendo la humilde función de sillar o mampuesto. Me explicaba la propietaria que el mismo "Peridis" les apuntó que algunos de los sillares del muro, por su color, regularidad y forma de talla, podrían ser capiteles. Los extrajeron y efectivamente lo eran. Debe de haber más en el muro o enterrados procedentes del desaparecido claustro. También hay una colección de sencillos sarcófagos junto al muro al lado sur de la iglesia. Han ido apareciendo en los alrededores. Seguro que el templo y su entorno seguirán dando sorpresas.
34
Una de las mejores piezas del museo es un capitel esquinero del desaparecido claustro, que se hallaba empotrado en la esquina noroeste del edificio situado al sur del templo. Se trasladó aquí para evitar su meteorización (Imágenes 2 a 4). De la misma mano del escultor de San Andrés del Arroyo que trabajó en Moarves, muestra en uno de sus lados el pasaje de las santas mujeres ante el sepulcro vacío de Cristo, mostrado por un ángel (Imagen 1). En el otro lado, vemos una escena de la muerte de un personaje postrado en un lecho situado entre figuras portadores de báculos y plañideras, mientras que la mano de Dios recoge su alma (Imagen 4). Relacionando las iconografías de este capitel lo que nos transmite es la idea de la muerte de un noble personaje relacionado con el templo (quizá Doña Sancha) y la esperanza en la resurrección sugerida por la escena del sepulcro vacío de Cristo.
56
Hay en este pequeño museo una serie de capiteles aparecidos en el entorno y también fragmentos de canecillos que son prerrománicos cuando no claramente visigóticos (Imágenes 8 a 10).
78
910
Junto a las imágenes de relieves conteniendo cuadrúpedos vistas en sillares reutilizados en el interior del transepto norte (ver páginas anteriores), al exterior del mismo encontramos otros sillares con motivos estrellados y hexapétala (Imágenes 20 y 21), procedentes también de un templo previo probablemente hispanovisigodo. Otro motivo reutilizado es el de la imagen 22, que pasa bastante desapercibido por estar en penumbra en el extraño paso sur de comunicación entre la nave y el transepto. A pesar de estar bastante deteriorado, se advierte una trama vegetal con la silueta de un pequeño cuadrúpedo en su ángulo superior izquierdo.
2021
22
Además de los sarcófagos vistos ante los ábsides laterales, también hay en el suelo enterramientos señalados con lápidas como los de las imágenes activas 23 y 24.
En la clave del arco situado entre la nave y el transepto (señalado con recuadro en la imagen 26) quedan vestigios de pintura mural. Muestran a un ángel turiferario, reconocible a pesar de su deterioro. También, por encima del mismo, restos del tituli ("ANGELUS"). Nos indica que en su momento el templo estuvo decorado con pintura mural. En este caso, del gótico lineal correspondiente al siglo XIV (Imágenes 25 a 27).
2526
27