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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-DUEÑAS. MONASTERIO DE SAN ISIDRO DE DUEÑAS- |
UTM 30T 374149 4639630 716 m. |
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El monasterio de San Isidro de Dueñas se conoce en la zona como "La Trapa". En la actualidad está regido por una comunidad de monjes cistercienses franceses de la Estrecha Observancia. Sus oficios y cánticos gregorianos pueden ser seguidos por quien desee escucharlos desde una zona a los pies del templo separada de la nave por enrejado.
El templo se sitúa al sur de la capital Palentina, ya cerca de la provincia de Valladolid. A decir de García Guinea el nombre de "Dueñas" procede de su antiguo origen de monasterio visigótico femenino que dio nombre al cenobio y a la cercana villa homónima. Hacia 1060 el rey Alfonso VI lo incorporó a Cluny y según Francisco Antón, citado por García Guinea, sería por estas fechas cuando se estaría iniciando la edificación del templo románico del que aún podemos contemplar una parte (7 de agosto de 2004).
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Se planteó como templo de tres naves rematadas en sendos ábsides de tambor con transepto sobresaliente y sobre él, bóveda y torre campanario al modo benedictino. Al interior posee seis tramos delimitados por pilares cruciformes. La portada principal se sitúa en el hastial de poniente flanqueada por sendas torrecillas, todo ello muy al modo de San Martín de Frómista. Ambos edificios debieron comenzarse casi en la misma época (Ver planta).
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El templo, original de finales del siglo XI (formando parte del "Románico Dinástico" en expresión de García Guinea) ha sido notablemente modificado con el paso del tiempo. Buena parte de sus ábsides, cimborrio, etc. corresponden a reformas románicas de los siglos XII y XIII. Al interior, a pesar de las reformas, aún pueden apreciarse los pilares cruciformes y la estructura general del templo (Imágenes 28 a 30). No es en absoluto fácil conseguir imágenes de la cabecera del templo. Para ello hay que adentrarse por entre los matorrales del lado norte de la plazoleta que precede a su portada, continuar por una senda paralela a la vía del tren hasta hallanr un lugar adecuado para saltar un tapial de adobe y acceder al campo que linda con el lado norte del templo (Imágenes 1 a 3).
Lo más aparente e interesante para el gran público atraído por el arte de Cluny es la portada situada en su muro de poniente. Románico Dinástico de finales del siglo XI, semejante a San Zoilo, Frómista, Nogal de las Huertas en Palencia o Jaca y Loarre en Aragón. Dicha portada está compuesta por cinco arquivoltas alternándose las de perfil sencillo con las interiores de doble moldura de baquetón. Apean éstas en dos pares de capiteles que coronan sendas basas y columnas. Por fuera de la arquivolta exterior hay un guardapolvo de ajedrezado jaqués.
En una tarde de primeros de agosto, cuando el sol de poniente se filtra por entre el arbolado que circunda el recinto monástico, las imágenes que pueden obtenerse de su bella portada son sencillamente deliciosas (Imagen 8).
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Los capiteles de esta portada lucen motivos vegetales y geométricos salvo uno de ellos, el más interior del lado sur que es historiado y representa en uno de sus lados la avaricia en forma de un hombre en cuclillas con bolsa colgada al cuello que sujeta con sus manos. A su lado, junto al muro, lo señala una figurilla desnuda bajo la voluta (Imagen 24). En la cara exterior, aunque muy deteriorada, se aprecia con claridad la alegoría de la lujuria en forma de figura femenina con serpientes mordiendo sus pechos (Imagen 25).
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Los capiteles del lado norte muestran entrelazos que continúan las volutas por debajo de grandes y bellas palmetas del ábaco (Imagen 13 y 14 y 17 a 19) y palmetas con decoración de bolas y ábaco de entrelazo en el situado a su lado junto a una cruz de Calatrava que se añadió a la portada (Imagen 20).
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Las imágenes 13 a 16 muestran en diferentes ángulos los capiteles de la portada, cuyos detalle podemos ver en las imágenes 17 a 19 (exterior del lado norte), 20 a 22 (interior del lado norte), 23 a 25, (interior del lado sur) y 26 a 27, (exterior del lado sur).
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