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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-VALLESPINOSO DE AGUILAR. IGLESIA DE SANTA CECILIA- |
UTM 30T 388125 4736614 1004 m. |
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Vallespinoso de Aguilar es un pequeño lugar situado a poca distancia al oeste de Aguilar de Campoo. A poniente de su caserío, encaramada a un risco, nos sorprende con su bella y pintoresca estampa la ermita de Santa Cecilia. El lugar en que se sitúa, el pequeño arroyo que discurre a su lado y su husillo cilíndrico le aportan un toque entre romántico y épico que no pasa desapercibido para los espíritus sensibles. Monumento Histórico Artístico desde 1951, fue restaurado en el 58 rehaciendo la bóveda de la nave y parte de su muro norte, asegurando así su disfrute para futuras generaciones. Guarda las llaves y la muestra con agrado (contra el pago de un euro por persona) la Sra. Mercedes, que vive frente a la parroquial del pueblo (2004) (Ver planta del templo). He de agradecer a mis cuñados palentinos el hecho de que me enviasen imágenes de esta ermita, que habían "descubierto" en una de sus salidas, por si me interesaba visitarla. Por entonces mi horizonte románico era Aragón y este estímulo me empujó a recorrer no solo Palencia sino gran parte del Camino de Santiago y sur de Francia (24 de marzo de 2003, 2004 y 2016).
Cronológicamente se sitúa a finales del siglo XII o inicios del XIII mostrando el buen hacer de los constructores de San Andrés del Arroyo o Aguilar. Guarda gran similitud en proporciones y estilo con las no muy lejanas iglesias de Barrio de Santa María y Villanueva de Pisuerga (Salvada esta última de permanecer bajo el embalse de Aguilar y visitable en el parque "La Huerta de Guadián" de Palencia capital).
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De reducidas dimensiones (19 x 9 m), es templo de proporciones muy acertadas (Ver planta). Canónicamente orientado, en el lado sur de su nave se halla la portada ubicada en un cuerpo adelantado, muy abocinada y con bella sucesión de siete arquivoltas en degradación (Imagen 5). Para acceder a ella hay que rebasar una puerta de medio punto que prolonga el hastial de poniente hasta el cortado, reforzando el carácter defensivo del lugar (Imagen 4). Se decora con una serie de siete pares de capiteles que continúan hacia ambos lados con un alargado friso embelleciendo todo el cuerpo adelantada a modo de friso contínuo. Adosada a la parte anterior de este muro se alza una torre que comienza prismática y continúa cilíndrica, con paso bajo ella para permitir el paso a la zona de la cabecera dada la estrechez de la roca en que se edificó el templo (Imagen 7). Su acceso en altura está en el interior del templo. Rebasada la torre, nos situamos frente a la cabecera que consta de cilindro absidal y amplio presbiterio bien señalado al exterior. Una pequeña espadaña se alza sobre la parte anterior de la nave, perpendicular al eje mayor del templo (Imágenes 1 y 2).
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El cilindro absidal se estructura en tres lienzos delimitados por sendas pilastras. A la altura de la base de cada uno de los ventanales que los centran, se continúan en forma de semicolumnas adosadas comenzando en basa ática y concluyendo bajo la cornisa con capitel de decoración vegetal. También vemos una sobresaliente moldura que prolonga la porción inferior de los ventanales a modo de alfeizar que recorre todo el cilindro absidal (Imagen 8). El ventanal central goza de más rica decoración, con guardapolvo y un par de columnillas con sus capiteles y arquivolta decorada al modo andresino. La decoración es figurada a base de arpías yuxtapuestas (Imágenes 8 a 10).
La portada es de gran belleza. Realizada en un cuerpo adelantado, su abocinamiento proporciona un toque mágico al conjunto del templo. Está compuesta por siete arquivoltas en degradación que apean a través de capiteles con sus ábacos en tres columnas y cuatro pilastras, de las que las tres exteriores lucen decoración de baquetón en su ángulo simulando columnillas. La arquivolta central, más ancha y labrada en piedra más clara, se decora con finos motivos vegetales al igual que la que trasdosa el arco de medio punto de la puerta y el guardapolvo del conjunto. El resto son de baquetón y escocias (Imágenes 5 y 6).