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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-VALLESPINOSO DE AGUILAR. IGLESIA DE SANTA CECILIA (Cont.)- |
UTM 30T 388125 4736614 1004 m. |
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Al interior lo primero que llama nuestra atención es la gran diferencia de nivel que hay entre la nave y la cabecera del templo, expresión de la irregularidad del espolón rocoso en que lo edificaron. Hasta nueve escalones hay que ascender para alcanzar el pavimento del cilindro absidal (Imágenes 1 y 4). La segunda impresión es la de una "compartimentación" entre nave y cabecera realzada por los escalones ya nombrados. Es como si hubieran querido diferenciar, casi al modo hispanovisigodo, la zona más sagrada del templo con respecto a la zona donde se ubicaba el pueblo.
Así hallamos un verdadero diafragma al interior, continuado al exterior por contrafuertes y coronado de espadaña, en el que se inscribe un arco-triunfal que más parece una verdadera portada de poniente, con lo que ello representa de peregrinación de la oscuridad a la luz. Solo así se justifica la infrecuente decoración de este arco apuntado a base de dientes de sierra y de una fina moldurita biselada en su intradós. Apean ambos en imposta de decoración vegetal que continua la del cimacio del vecino capitel. Un fajón apuntado que apea en capiteles historiados con sus semicolumnas y basas, refuerza el efecto de segunda portada de dos arquivoltas en esta parte del templo.
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En el amplio presbiterio encontramos una bonita decoración a base de sendos arcos trilobulados que apean en capitel doble central y sencillos laterales (Imágenes 3 y 5). Lucen decoración historiada -salvo alguno de temática vegetal- a base de grifos, basiliscos, personajes y leones. Los dos dobles centrales son particularmente bellos. El del lado sur es de singular belleza en su labra de clara mano "andresina" más propia de talla en marfil que en piedra como acertadamente dice García Guinea (Imagen 9).
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El capitel doble del lado norte (Imagen 10) muestra una escena bajo arquillos trilobulados finamente trabajados, como el visto en el pequeño museo de Santa Eufemia de Cozollos. En este -deteriorado- hay un personaje central encadenado a columnas con sus capiteles y flanqueado por seres monstruosos con pies en forma de garra que lo atormentan. Como quedan vestigios de llevar algo colgando al cuello imagino que sería una bolsa y lo que se representa debe de corresponder el castigo al pecado de la avaricia.
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En lo alto del arco triunfal y en su lado norte, el capitel muestra a Sansón desquijarando al león. Luce aquél larga cabellera que alcanza hasta la filigrana del ángulo del capitel y es ayudado en su acción por otro personaje que sujeta al león por el rabo. En la otra cara corta del capitel vemos a un soldado cubierto con cota de malla luchando con una serpiente alada replicando la escena vista en la portada (Imágenes 12 y 12a). Es un capitel de idéntica temática y ejecución, incluida la filigrana de sus ángulos que el existente en Santa Eufemia de Cozollos.
En lo alto del arranque del muro sur abre el vano adintelado e inalcanzable de la puerta de acceso al interior de la torre (Imagen 1). Por descripciones de García Guinea sé que tiene en su interior una escalera de caracol. Evidentemente su actual remate exterior en forma de casquete hemisférico no debió de ser tal. Necesariamente hubo de ser abierta, para cumplir su función de vigilancia (la campana estaría en la espadaña), pues salvo el vano descrito carece hoy de cualquier otro acceso o punto de apertura al exterior.
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Particularmente interesante es contemplar la delicada e infrecuente estereotomía de algunas piezas que componen los arcos trilobulados del presbiterio (Imagen 15a).
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El cilindro absidal se decora con moldura corrida a nivel del arranque de los ventanales y otra decorada con filigrana vegetal que se continúa por el presbiterio a nivel de unión de paramento vertical y bóveda (Imagen 6). La decoración al interior de los tres ventanales de doble derrama, sigue el mismo planteamiento que al exterior, luciendo bellos temas vegetales en sus capiteles el central (Imagen 8).
En definitiva, un templo diferente, bello, emblemático, romántico... que aúna momentos y estilos constructivos locales y que es imprescindible visitar en sosiego en más de una ocasión.