|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-YERMO. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA- |
UTM 30T 412132 4795501 97 m. |
Este año de 2005 he vuelto a seguir recorriendo las tierras castellanas en pos de sus templos románicos. Desde Carrión de los Condes, como base fija, me he desplazado por Palencia. He visitado Toro y Zamora. También León y su indescriptible panteón de San Isidoro... En fin que tengo el disco duro repleto de imágenes para trabajar durante buena parte del invierno. La gastronomía también ha tenido su lugar entre monumento y monumento. Descubrí que en Zamora todo lo hacen bueno y sobre todo con montañas de pimentón. Que el cocido lebaniego es con razón una etapa ineludible en la clausura de los cursos de Aguilar sobre el monacato (Mi amiga Carmen, colaboradora en esta página, me hizo un sitio entre su grupo de aquilarenses). También que una paella en su punto se disfruta como en ninguna otra parte en el "Monte el Viejo" en las afueras de Palencia y que la morcilla y el lechazo de Villasirga, en casa de Pedro Payo, probablemente sean pecado... pero a veces el espíritu flaquea (7 de agosto de 2005).
Y además de lo dicho, disfruté del curso de "Iniciación al Románico" en el marco incomparable que es el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo. El significado y función del edificio románico se nos mostró a través de ponencias en que se recorrieron iglesias rurales, colegiatas, catedrales, fortificaciones o edificaciones civiles. Muy buen nivel. Oradores agradables y de entre ellos quiero destacar a J. Antonio Ruiz Hernando, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que nos dejó entrever los secretos de la arquitectura civil de época románica a través del excepcional caso de Segovia. Personalmente me impactó el tema, tanto por ser habitualmente poco tratado en el arte románico como por la maravillosa forma de exponerlo. El uso adecuado del lenguaje como forma exquisita de transmisión de unas ideas claras y expuestas con maestría, brilló de forma incomparable a través del mencionado ponente.
Y como fuimos alumnos aplicados, el domingo 7 de Agosto nos llevaron de excursión a bordo de tres autocares para recorrer sitios románicos bellos como Silió, Yermo, Castañeda y Santillana del Mar. Nuestro guía, el mejor que se puede desear, fue D. Miguel Ángel García Guinea (en la imagen superior. No se puede pensar en el románico palentino sin contar con D. Miguel Ángel. Él antes que nadie lo recorrió, estudió, sistematizó e hizo tesis doctoral sobre el mismo ya hace más de cuarenta años. Y lo sigue mostrando y "predicando" desde los altares de las iglesias que visitamos, con la vehemencia y profundidad del que cree en lo que dice.
Utilizo su libro editado por la Diputación de Palencia para documentarme y recorrer los templos de la zona. García Guinea viene conmigo en mis salidas por Palencia (en forma de libro desde el que me dice dónde he de detenerme ). En este viaje, en Silió, tuvo a bien dedicármelo y ya no es un simple libro de consulta. Es un tesoro además de instrumento de transmisión del saber de un Amigo ("Para Antonio, el de Loarre" me escribió en la dedicatoria). Cuando actualicé esta pagina en 2014, ya hace un tiempo que falleció, pero sigue vivo en nuestra memoria y en sus muchos y buenos textos con que nos obsequió a lo largo de su vida.
Tras haber visitado Silió, tres autobuses de alumnos del curso de Aguilar de Campoo seguimos la ruta y las explicaciones del profesor Miguel Ángel García Guinea en Santa María de Yermo.
Ubicado a la izquierda de la carretera Reinosa-Santander, Próximo a Vargas y poco al sur de Torrelaveg, el lugar fue antiguo monasterio fundado por los obispos Arnulfo y Severino mediado el siglo IX en despoblado (de ahí el nombre de "yermo"). Nada queda edificado de ese antiguo monasterio. La actual iglesia, de comienzos del XIII, se construyó sobre él. El templo es de los más interesantes del románico en Cantabria por su simbología y por la relación de alguna de sus obras escultóricas con otras de la Colegiata de Santillana del Mar. El tímpano esculpido por ambas caras, también es un elemento distintivo del lugar.
Por otra parte, el estar firmado y fechado en un sillar de su portada (Pedro Quintana - año 1203), es un dato de especial interés en la cronología de esta zona.
1
Se trata de una iglesia de nave única canónicamente orientada. Posee algunos añadidos de los siglos XVII y XVIII a su estructura original como son la sacristía y la espadaña a la que se accede por una escalera exterior de piedra al estilo de lo visto en Retortillo. La cabecera se compone de cilindro absidal y presbiterio que se señala bien al exterior (Imagen 2). En él abre óculo moderno al lado sur, hecho habitual para iluminar un retablo colocado delante del ábside y que suele ocultar la ventana por medio de la cual se iluminaba esta zona.
32
45
El cilindro absidal posee dos pilastras-contrafuerte que no llegan al alero. Entre ambas se sitúa el ventanal apuntado monolítico con decoración de entrelazo en su borde libre (Imagen 4). Capiteles decorados y columnillas completan su decoración. Sustentan el alero canecillo historiados. La portada se sitúa en un cuerpo adelantado en el muro sur. Consta de cinco arquivoltas apuntadas decoradas con baquetón, cabezas de clavo y bezantes. Por fuera posee un guardapolvo decorado con palmetas (Imágenes 3 y 9).
677a8
La cornisa de la nave al igual que la de la cabecera, se sustenta por canecillos decorados. Entre ellos vemos los motivos eróticos que son comunes en gran parte de estos templos y en la zona del entorno de Reinosa en Particular (Imagen 5). Bajo el alero, empotradas en la fachada del muro sur, hay un par de esculturas que representan a la Virgen con el Niño y la otra a Santa Marina con su nombre epigrafiado en grades caracteres. Probablemente procedan de un templo anterior (Imágenes 6, 7 y 7a).
109
El tímpano de esta portada se decoró por sus dos caras. En la que da al exterior apreciamos la lucha de un caballero provisto de cota de malla escudo y espada (Imagen 8). El dragón alado, de larga cola enroscada, ha mordido y roto su lanza. Un ángel detrás del caballero guía su mano en la pelea. Dragón y caballero son similares a otros vistos en el claustro de Santillana del Mar y también en la portada de Vallespinoso de Aguilar. Al interior otra escena de lucha similar en el planteamiento a la exterior. Varía en que aquí la fiera es un león. Lleva una lanza clavada y las tripas fuera de algún mandoble propinado por el caballero. Caballo y caballero lucen cota de malla. El ángel, ya no dirige la mano que empuña la espada. Parece no necesitarlo. El "bicho eviscerado" sigue la hechura de otro visto en el claustro de Santillana del Mar.
García Guinea interpreta esta escena dentro del amplio contexto de la lucha entre el bien y el mal, matizando que el caballero vence al mal una vez ha entrado dentro del seno de la iglesia. Afuera, todavía el combate está sin decidir. Dentro, la fiera ya está vencida.
1112
1314
Los capiteles de la portada son de muy tosca hechura. De oeste a este representan un combate entre caballeros con dama mediando en la esquina (Imagen 11), la lucha entre grifo y otro monstruo (Imagen 12), Daniel en el foso de los leones orando y aquellos amansados (Imagen 15) y al extremo este, dos leones con fiero aspecto y un personaje desmembrado del que se advierte un brazo aquí, una pierna allá... al estilo de lo ya visto en Santillana del Mar en el claustro (Imagen 13). Ambos componen un ciclo dedicada a Daniel en el foso de los leones. Fieras bestias que devoran cuerpos pero respetan al santo, al que alimenta el profeta Habacuc.
En la jamba este de la portada se halle epigrafiada la firma y data de la edificación del templo (Imágenes 15 -activa- y 16). Dice así:
ERA MCCXLI (año 1203)
DE SANTA MARIA
ESTA IGLESA
PETRO QUINTA
NA ME FECIT
PATER NOSTER POR SU ALMA
17
Al interior, la nave cubre con tejado de madera a dos aguas. Remata al este por cilindro absidal precedido de presbiterio y todo ello ornado con una embocadura compuesta por arco triunfal apuntado con capiteles historiados. El cilindro absidal está oculto tras un retablo barroco que fue "indultado" por aclamación a pregunta de García Guinea sobre qué se debía de hacer con estos retablos que ocultan "nuestros queridos ábside románicos" (Imagen 17). El muro sur fue parcialmente demolido y sustituido por un amplio arco formero que comunica con una capilla añadida. Por delante, hay una sacristía a la que se accede por arco apuntado decorado de capiteles (Imagen 21).
1819
2021
Los capiteles de arco triunfal son historiados. En el lado norte hallamos un Pantocrator en mandorla rodeado por los tetramorfos y una serie de personajes en los laterales (Imagen 18). Al lado sur hallamos una Epifanía con los tres reyes apretujados en la cara del capitel que da a la nave (Imágenes 19 y 20).