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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-CERVATOS. COLEGIATA DE SAN PEDRO- |
UTM 30T 406313 4756555 910 m |
Cantabria es una bella región que tiene de todo lo que a uno le pueda apetecer visitar. El mar, la montaña, verdes prados, arte, historia, gastronomía, etc. Su románico es de plenitud, aportado por el Camino de Santiago, del siglo XII, bien cuajado y de estilo rotundamente jaqués. Hay en la región monumentos emblemáticos como Santillana del Mar, y también "endemismos" mucho menos conocidos de tremenda fuerza expresiva y absolutamente fuera de cualquier intento clasificatorio. Me refiero, claro está, al núcleo de iglesias surgido en torno a la colegiata de San Pedro de Cervatos en pleno corazón del Alto Campoo, cuya rotunda expresividad en materia erotico-sexual trasciende de la función instructiva y moralizante del arte románico. En la simbología de este arte internacional es frecuente el hecho de yuxtaponer representaciones simbólicas de la lujuria (por lo general mujer con serpientes mordiendo sus pechos) con las penas que corresponderían en el más allá en forma de tormentos administrados por monstruos y demonios al transgresor de la norma.
Ahora bien, Cervatos es distinto. La profusión de temas explícitamente sexuales (alguno de los cuales directamente producen risita floja o sonrojo) no se acompañan de su "ulterior factura" en forma de tormentos a los pecadores. Simplemente es una explosión de vida, de libertad absoluta, de traducir en piedra lo que debió de ser su vida cotidiana, quizá en tono de caricatura. Carnaval absoluto traducido en piedra. Máscaras, fornicadores, onanistas, bestias copulando, seres itifálicos, damas provocativas, etc. Una deliciosa e inquietante vorágine para la cual tampoco yo tengo explicación. Es posible que estemos, como en tantos otros temas, intentando comprender y juzgar con nuestras mentes del siglo XXI acciones del XII. Naturalmente nuestro modelo no sirve y fracasamos.
De antemano pido disculpas a quienes, con nuestra actual mentalidad entrenada en la represión, les pudiese resultar excesivamente explícito el tema de los capiteles y canecillos de contenido evidentemente sexual, pero es lo que hay, o como dicen los modernos, "Así está el tema!" (27 de febrero de 2003).
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Cervatos se sitúa a unos cinco kilómetros al sur de Reinosa al margen derecho de la carretera hacia Palencia. De Santander, Reinosa dista unos 70 Km. y las comunicaciones son en la actualidad excelentes.
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El templo se halla situado en lo más alto de la pequeña población. Llama de inmediato la atención lo cuidado de las calles, con piedras colocadas de canto en pacientísima labor. Y en lo tocante al templo destaca su material constructivo que es de una piedra dura de aspecto granítico con bellas tonalidades y vetas rojizas haciendo ondas. Es algo infrecuente en Aragón donde lo habitual es la piedra arenisca más deleznable y monótona. Su aspecto me evoca a primera vista al material de Leyre, en Navarra.
Consta de una sola nave canónicamente orientada a la que en fechas posteriores se le añadió capilla al lado norte con acceso bajo la primera arcada septentrional del cilindro absidal (Imagen 1). Hay otro acceso a la misma edificación a mitad del muro norte dando paso a la actual ubicación de la pila bautismal. Adosada al hastial de poniente, descentrada al norte, posee una gruesa torre cuyos dos últimos cuerpos delimitados por impostas decoradas poseen ventanales en grupos de dos o tres, anárquicamente colocados y decorados con columnitas y capiteles. Algunos de los mismos lucen ya un arco apuntado evidenciando su tardía ejecución.(Imágenes 8 y 11)
La nave se remata al este por medio de un ábside semicircular cubierto por cuarto de esfera en el que tres ventanales decorados al modo jaqués proporcionan iluminación (Imágenes 2 a 5). En el muro sur hay otros dos ventanales. Uno hacia la cabecera del mismo (Imagen 6) coronado por moldura sobresaliente de palmetas y otro más pequeño en posición más elevada (probablemente para iluminar el coro alto) repitiendo toscamente los motivos eróticos del situado al sur del ábside. Aún hay un sexto ventanal en el hastial de poniente de la misma hechura que el de la imagen 6 y también al servicio de la iluminación del coro (Imágenes 7 y 8). Bajo él y algo descentrada al sur encontramos una puerta de medio punto cegada, restos de accesos a las antiguas dependencias de la colegiata.
Cuatro columnillas rematadas en capiteles bajo el alero, retrepadas en lo alto de otras tantas pilastras, dividen el tambor absidal en tres paños, cada uno de los cuales se centra por su ventanal. Una imposta de ajedrezado jaqués recorre el ábside a la altura de las basas de las columnillas perfilando en semicírculo los tres ventanales absidales (Imágenes 1 y 2). Es un hecho a señalar que los ábacos de los capiteles de los vanos absidales no se continúen con esta imposta como suele ser lo habitual. Quedan limitados a la decoración de la arquivolta.
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Centrada en el muro sur, en un cuerpo adelantado, hay una bella portada abocinada rematada por tejaroz sustentado por trece canecillos que al igual que los veinticuatro que decoran el muro sur contienen escenas "subidas de tono" como veremos más adelante.
Cuando visité el templo (febrero 2003) guardaba las llaves del templo una señora que vive en la plaza del pueblo (casa frente a una farola clásica de cuatro brazos) quien amablemente y a pesar de ser hora de andar entre pucheros, me abrió el templo y facilitó mi labor. Desde aquí mi agradecimiento.