|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-CERVATOS. COLEGIATA DE SAN PEDRO (Cont.)- |
UTM 30T 406313 4756555 910 m |
|
La portada de acceso al tempo se sitúa en un cuerpo adelantado en el centro del muro sur (Imagen 1). Se compone de seis arquivoltas decoradas con moldura de bocel, doble cada una de las que apean en capitel y simple las restantes, que apean en tres pares de capiteles historiados y otras tantas pilastras (Imágenes 1 y 2).
Tres pares de columnitas de fuste liso apean, a través de sus basas áticas, las fuerzas transmitidas por los capiteles hasta sendos plintos que las elevan del nivel del suelo. Por fuera de la portada hay un guardapolvo semicircular sobresaliente decorado con grandes palmetas imbricadas a modo de eslabones de cadena. Rematando el conjunto vemos un tejaroz sustentado por trece canecillos. La portada es en su conjunto se presenta notablemente abocinada.
El tímpano está orlado por una arquivolta que no apea en su capitel, sino en dos pequeñas ménsulas (Imagen 3). Se compone de tres cuerpos verticales yuxtapuestos, decorados con profusión de grandes palmetas en apretada sucesión dando al conjunto un aire de filigrana o celosía oriental, de gran belleza.
56
Bajo él hay un primer dintel monolítico en el que vemos seis leones con sus cabezas juntas, en tres grupos de dos. Son de notable rusticidad en comparación con la cuidadosa elaboración de los detalles en canecillos y ménsulas del templo. Los tres situados a nuestra izquierda aparentan ser mansos, sacándola lengua,mientras que los de la derecha muestran los dientes... quizá evocando la contraposición de los leones del tímpano de Jaca: león magnánimo frente a león implacable (Imágenes 4 y 6).
Un segundo dintel corre bajo el anterior sirviendo de "suelo" a los leones descritos. En este caso es un "arco plano adintelado" que se compone de tres piezas, con forma de cuña la central, siguiendo la disposición de los tres elementos del tímpano. Su decoración a base de las mismas palmetas que aquél, es también magnífica. Llena por completo el bloque de piedra en una especie de cuidada filigrana que sin duda remite al mundo islámico de la eboraria (Imagen 4).
7
8
Los capiteles de la portada, muy deteriorados, muestran figuras de leones y aves (los centrales), difíciles de reconocer (Imágenes 5 y 7). Se coronan por ábaco corrido, que se prolonga en los laterales de la portada, decorado con palmetas de hechura cuadrada, también muy desgastadas.
En una de las pilastras del lado este de la portada, así como en el frontal este de la misma encontramos sendas inscripciones (muy poco apreciable la primera), con sus fechas de elaboración (Imagen 8). En la de la imagen 9, activa, a lo largo de los tres sillares y bajo un signo cruciforme, se puede leer: "E MCCXXXVII VII IDUS NOVBRE - DEDICAVIT ECCLAM SCT PETRI MARINI - EPS IN DIEBUS MARTINI ABATIS" lo cual remite a su consagración a san Pedro en 1199 por el obispo Marino siendo abad Martino
10111213
En las enjutas del muro en que se inscribe el pórtico hay seis figuras dispuestas en simetría que lo enmarcan. Al lado oeste, de arriba a abajo: Un águila con su presa, la Virgen con el Niño en brazos y una representación del pecado original.
Al lado de levante: san Pedro, titular del templo, con báculo y llaves. Una figura angélica y una representación de Daniel en el lago de los leones. Todas ellas se hallan notablemente desgastadas. (imágenes 10 a 15).
1415