LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CRISMONES - TIPO JAQUÉS-

El modelo básico es el incomparable crismón del tímpano que corona la portada oeste de la catedral de Jaca. Su característica fundamental consiste en que las letras alfa y omega penden del brazo horizontal del mismo. A pesar de su emblemática ubicación no fue un modelo que se exportase a otros crismones, lo que no deja de ser chocante.

De entre mis imágenes solo he encontrado otros cuatro que cumplan esta condición. Uno es el también excepcional crismón que corona el acceso a la cripta de la iglesia de San Pedro en el Castillo de Loarre. Otro, asimismo diferente, es uno de los sillares decorados a buril en la enigmática cabecera de Santa Eulalia de Susín. Grabado en el muro que da al claustro en San Juan de la Peña hay otro; y uno más, de bella hechura corona la portada oeste de la ermita de Castro.

CATEDRAL DE SAN PEDRO DE JACA. PORTADA OESTE.

Maravilloso crismón orlado con epigrafía que glosa el espíritu trinitario de este tipo de símbolos. A pesar de lo que representa en todo el románico "jaqués", no ha sido repetida su excepcional variante de colgar las letras alfa y omega del brazo horizontal del mismo. Transcripción y significado del mensaje entorno al crismón:

"HAC IN SCVLPTVRA. LECTOR, SIC NOSCERE CVRA:
P.PATER, A GENITVS. DVPLEX, EST SPS ALMVS:
HI TRES IVRE QVUIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM"


En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente:

Pe (significa) el Padre. A el Engendrado. Doble (la letra X=CS): el Espíritu Vivificante.

Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor

CASTILLO DE LOARRE. ACCESO A CRIPTA DE SANTA QUITERIA.

También excepcional. Es el primer crismón labrado en piedra en Aragón, símbolo del viaje de Sancho Ramírez a Roma en 1068 y posiblemente labrado hacia 1070. Los abundantes símbolos en su interior han sido relacionados con el probable origen bizantino de su inspiración: Dominus Noster IHEsu XPistuS A W Rex regnantium, sería la transcripción correspondiente a sus anagramas. Es coincidente con la existente en monedas bizantinas.

Según mi propuesta de lectura, Dominus Noster IHcoyc - Principio y Fin - Sancta Romana Eclesiae

LA PUEBLA DE CASTRO

Se halla labrado en la clave de la portada oeste de la ermita de San Román. Evidentemente más antiguo que aquella, puede datarse hacia el XII. Ocho brazos. Los símbolos Alfa y Omega penden de los horizontales. Hay una segunda Alfa por debajo del símbolo S.

SAN JUAN DE LA PEÑA.

Grabado sobre el exterior del muro de la iglesia superior, lindante con el claustro y dentro de la capilla de San Victorián. Se halla decorando la inscripción funeraria del Abad Sancho, segundo Abad tras el paso al rito romano. Muy desgastado, se aprecia su forma a base de cuatro brazos y los relieves de la "P" y la "A".
SANTA EULALIA DE SUSÍN.

En la cabecera del templo, hay un buen número de sillares con motivos geométricos muy interesantes hechos a buril. Se acepta que proceden de una construcción previa y reutilizados. Así se explica que el crismón que incluyo, esté girado 90º a izquierda en su situación original. En la imágen lo he corregido, para su mejor comprensión. El crismón consta de cuatro brazos, y las letras alfa y omega penden de los horizontales.


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