LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CRISMONES - TIPO PRIMITIVO -

Son crismones muy antiguos, "pioneros", que se localizan en el Sodoruel. Su característica es el desorden en la disposición de los símbolos, o la falta de alguno de ellos.

BARÓS. SAN FRUCTUOSO.

Crismón esculpido sobre un sillar que se hallaba empotrado en la torre del templo. En la actualidad se guarda en el interior del mismo, en el brazo norte, tras la pila bautismal. Es cuadrado, de seis brazos. Carece de "S" y hay una profusión de volutas decorativas.

BINACUA.

Centrando el tímpano sobre la portada sur del templo, bajo un atrio añadido. Es de ocho brazos, con decoración en círculo de sogueado y bezantes. Los símbolos están desordenados, en secuencia "A-W-R". El símbolo "R" es muy pequeñito, y lleva la pequeña tilde que lo identifica como "R" y no como "P". Es estilo de su factura, lo vemos repetido en el panteón de nobles de San Juan de la Peña.

CENTENERO. SANTA MARÍA.

Crismón clásicamente descrito como "en la fachada de la casa abacial"; pero en realidad arrinconado en un almacén, donde fue redescubierto y rescatado por Olañeta y Matarredona, y reubicado al interior del lado sur del presbiterio de Santa María. Su factura hace pensar que fuese uno de los tímpanos del pabellón de nobles de San Juan de la Peña, desmontado para la hechura del Panteón Real. Es de seis brazos, con los símbolos "A y S -invertida-", y dos pequeñas "asas" en los brazos superiores.

LORÉS.

Decora el tímpano existente sobre la puerta de la pardina de Lorés. Como buena parte de los crismones del Sodoruel, es primitivo y extraño en la disposición de sus símbolos. Roseta central a modo de disco solar.

OBARRA. SAN PEDRO.

Situado sobre la puerta oeste del pequeño templo de San Pedro en Obarra. Es de seis brazos, con tilde a mitad del brazo vertical inferior. Bajo el vano de la "P", se repite la "A". No hay "S".

OSIA.

Formando la jamba de una ventana frente al templo parroquial de la localidad. Enfoscado hasta el 2000, lo descubrió el propietario del edificio al dejar la piedra vista.

De carácter arcaico. Posee un noveno brazo con cruz y dos símbolos bajo los brazos horizontales.

NUENO. ERMITA DE ORDÁS.

Sitiado sobre la portada sur del templo, bajo un porche añadido. El profuso encalado y los churretones de las goteras hacen difícil poder observar sus detalles. No obstante se aprecia su estructura de seis brazos, con roseta central lisa, y una profunda desorganización de los símbolos.

SANTA CRUZ DE LA SERÓS. SANTA MARÍA.

Crismón de seis brazos, sobre la portada oeste del templo, centrando su tímpano. Aspecto de rueda con el añadido de los símbolos, desorganizados. Solo está en su lugar la "P"; probablemente de casualidad.

TOLVA.

La portada occidental del templo de Tolva fue trasladada de su primitivo emplazamiento en la cercana iglesia de los Santos Justo y Pastor, al pie de la torre-fortaleza de Falls. Sobre dicha portada, el crismón, muy deteriorado. Por la imagen no puedo definir el número de brazos. Lo que si se advierte es la posición de adosamiento de la "A y la P" en la zona superior del crismón.


VOLVER A "CLASIFICACIÓN"


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas