LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CRISMONES - TIPO TRINITARIO -

Al modelo paleocristiano de crismón que veíamos a propósito de la moneda de Magencio. Denominados así por resaltar el mensaje trinitario del modelo general que es el crismón de Jaca. Pueden llevar roseta central.

ABELLADA.

Trinitario con sus símbolos en posición correcta. Se guarda en el Museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo

ARATORÉS.

Por encima de la clave de la puerta de entrada. Sobrescrita fecha de 1607 De cuidada ejecución en sus símbolos. Roseta central.

ARBUÉS.

Centra el tímpano sobre la portada cegada del muro sur, que fue la primitiva del templo. Se compone de seis brazos, círculo decorado con fino sogueado, símbolos correctamente ordenados, y sobre la "P" una tilde quebrada a modo de sombrerillo.

ARTASO.

Adorna el tímpano existente sobre el vano de entrada a la sacristía, en el interior del templo. Trinitario clásico, de sencillas formas. No es fácil llegar al despoblado, ni penetrar en el templo por las zarzas.

ARZANDUEY.

Grabado sobre bloque pétreo al que falta su cuadrante inferior derecho. Se guarda en el Museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo .

BARBENUTA.

Se localiza el crismón en la parte baja del lienzo sur de la torre, donde evidentemente fue recolocado. Es de seis brazos y sus símbolos son correctos. No menos de siete impactos de bala "adornan" la improvisada diana.

BARCABO

Recolocado en la fachada de poniente del templo, empotrado en el muro del añadido al mismo. Es de bella hechura. Está dañado en su ángulo superior izquierdo

BERGUA.

Crismón reutilizado, probablemente procedente de la primitiva iglesia del despoblado lugar sobre la cuenca del Ara. De excelente factura, todos sus símbolos están invertidos. Es como si se hubiese colocado del revés la plantilla para su fabricación... y probablemente así fuese.

BOTAYA.

En el tímpano de una antigua portada del muro sur y rodeado de un apostolario completo, este deteriorado crismón consta de seis brazos, roseta central y símbolos correctamente colocados, de elaborada hechura.

CAPELLA.

Labrado en la dovela-clave de la portada oeste de San Martín. Es de seis brazos y los símbolos son correctos.

CEÑITO.

Decora el tímpano de la ventana absidal, al exterior. Es de seis brazos, teniendo cambiados de lugar "A y W" e invertida la "S".

EL FRAGO. SAN MIGUEL.

Hasta no hace mucho, oculto por espesa vegetación, se comienza a beneficiar de la restauración del templo. Es de seis brazos, con inversión de ubicación entre "A y W".

LÁRREDE.

Pintado en tonos rojo oscuros sobre las dovelas del medio punto de su portada sur . Trinitario clásico. Muy deteriorado, se puede apreciar gracias a su mejora informática.

LERÉS.

Recolocado sobre un vano a la izquierda de la puerta de acceso al templo. Es un crismón inciso de seis brazos, con sus símbolos bien ubicados.

ORANTE.

Crismón de seis brazos ubicado sobre la puerta oeste de acceso al templo. Sus letras son correctas. La zona inferior del mismo, se ha tallado en ángulo, para adaptarlo a las nuevas modas; y sobre el mismo, mordiendo lo levemente, el anagrama de pertenencia a san Juan de la Peña.

OSÁN.

Procedente de la primitiva iglesia y recolocado sobre la portada oeste de la moderna. Trinitario clásico. El círculo exterior, sogueado. "S" invertida. Le falta un fragmento a la derecha, torpemente restaurado. Travesaño bajo el vano de la "P" .

PANTICOSA.

Reutilizado en el muro sur de la capilla del cementerio de Panticosa. Decora el centro de un tímpano procedente de un edificio anterior. Tilde corta por debajo del vano de la "P".

PANTICOSA.

Reutilizado en el muro sur de la capilla del cementerio de Panticosa. Está junto al anterior. Tallado en bloque pizarroso veteado. De trazas más toscas que el precedente; pero de su misma disposición.

SAN JUÁN DE LA PEÑA.

Pintado sobre la puerta de acceso al templo superior desde la Capilla de San Victorián. Está parcialmente oculto por pinturas posteriores.

SANTOLARIETA.

Es el crismón del templo ubicado sobre la peña de Sen en el Salto de Roldán. Actualmente se halla sobre la puerta de entrada al cementerio de Santa Eulalia la Menor. es de seis brazos, con decoración de sogueado en el círculo, los símbolos bien dispuestos, con la particularidad de la forma de la "P", espiroideo, a modo de báculo episcopal.

TRISTE.

Pequeño crismón de apenas 8 cm que adorna una bella basa sobre la que se sitúa el sagrario del templo. Destaca en su hechura el gran tamaño de la "S" y el vano de la "P" más bajo de lo habitual.

UNCASTILLO. SAN MARTÍN DE TOURS.

Se sitúa centrando un tímpano con extrañas criaturas de aspecto subrealista, que quieren vagamente recordar al tímpano de Jaca. Consta de seis brazos y los símbolos se disponen de modo correcto.

URRIÉS.

La portada sur del templo original quedó oculta por la ampliación del templo y su crismón centra un tímpano que preside un espacio destinado a baptisterio. Es de seis brazos, con inversión "A-W". El símbolo "S" hace desaparecer el extremo del brazo inferior. Orlado de sogueado y ondulación entre este y otro círculo exterior.

YESTE.

Centra el tímpano existente sobre la portada sur del templo. Su estructura sobreelevada, luce decoración incisa, bien efectuada, que conforma seis brazos. Los símbolos, correctamente ubicados. Como característica, el símbolo "W", continua de modo elegante el brazo del que pende.


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