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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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El hombre medieval era mayoritariamente analfabeto. La instrucción religiosa había que transmitírsela de viva voz o bien a través de escenas esculpidas que pudiera entender con facilidad.
Por su situación, ocupando el arco de medio punto de la puerta de acceso al templo con toda la carga simbólica del vano como punto de unión entre lo que está fuera o dentro de la Iglesia, el tímpano potencia de modo extraordinario su mensaje a la feligresía.
- CRISMONES/RUEDAS - Estos tímpanos se caracterizan por ser el crismón su elemento identificador (en algún caso, no es sino rueda solar, sin símbolos que la definan como crismón). Podemos encontrar desde el crismón centrando el tímpano, en solitario, sin ningún otro adorno, hasta los arquetípicos ángeles sustentandolo, o bien hallarse flanqueado por fieras. |
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Crismón como elemento único, sin más adornos. | |
Crismón centrando el tímpano; pero rodeado de adornos. | |
Crismón sustentado por una pareja de Ángeles. | |
Crismón flanqueado por fieras o mónstruos. | |
- ÚLTIMA CENA - Solo he hallado un representante de esta iconografía, frecuente en otros elementos, como pinturas murales o capiteles. |
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Escena de la última Cena. | |
- EPIFANÍA - Es emblemática la Epifanía de Santiago de Agüero (imágen grande en cabecera de página), que se repite en Biota y el Frago. |
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Adoración de los Reyes Magos. | |
- PANTOCRATOR/MAJESTAS - La imágen de Cristo en Majestad en en centro de la mandorla mística, es lo fundamental de este tipo. Las más de las veces lo flanquean los Tetramorfos del Apocalípsis. |
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Cristo en Majestad rodeado de Tetramorfos o Ángeles | |
- SANTOS - En contados casos, los tímpanos efigian escenas de la vida o martirio del santo al que se dedica el templo. |
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Este tímpano es el único que he hallado dedicado a San Lorenzo (Uncastillo) | |
- SIMBOLOS - La superficie está ocupada por diversos símbolos de dificil interpretación |
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El tímpano en cuestión es de Luzás. | |
- OTROS - Aquí coloco aquellos tímpanos que por estar semiocultos o fragmentados, no son clasificables en los apartados anteriores. |
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Santa Águeda de Broto. Fragmento invertido de tímpano con crismón. |