LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MAPA INTERACTIVO DE LOS CRISMONES DEL ALTOARAGÓN -CRISMONES EN EL MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE LA SERÓS-


En Santa Cruz de la Serón hay tres crismones. El más conocido de ellos y sobre el que tanto se ha escrito referente a si fue anterior o posterior al de la seo jaquesa, es el que decora el tímpano existente sobre la portada occidental (en el centro de los mostrados sobre estas líneas).

Llama la atención la desordenada disposición de los símbolos que lo decoran; pero también, cuando se mira pensando en otros modelos vistos como Santa María de Centenero, Paternoy o Larués, que su diseño básico es una rueda a la que se han añadido otros elementos.

Referente a esta pieza y basándome en ella, mantengo la hipótesis de que se trata de un tímpano "enjarjado", cuyas aletas laterales estaban destinadas a ser incluidas en la estructura de un pórtico diferente al actual, más estrecho, por supuesto, de la misma longitud que la inscripción de su base. Decorado en origen tan solo con una rueda, se adaptó a la nueva ubicación (de ahí su extraño perfil superior) rebajando la piedra y labrando los leones que la flanquean así como los símbolos y la inscripción. Para mi es posterior al de Jaca en su actual formato, aun cuando la pieza base quizá sea anterior; verdadera rueda de tradición arcaica sincretizada al nuevo modo jaqués. (Ver trabajo monográfico)

Hallamos un segundo crismón decorando un tímpano -también enjarjado- sobre una portada clausurada en el muro sur del templo. Es el de la derecha de los tres de cabecera. Difiere algo de la rueda ya que solo posee seis radios en vez de ocho; apuntando más al modelo "Ji-Rho" del crismón inicial; pero sin ser labrados los símbolos apocalípticos. Estos le han sido añadidos, cincelados con levedad sobre el extremo de los radios superiores de tal modo que hay que mirar bien para advertirlos .Colocando el cursor sobre la imagen activa inferior, se resaltan en amarillo los símbolos apocalípticos grabados y su decoración en azul.No he hallado trazas del símbolo "S"; no se si por la meteorización de esa zona o porque no se grabó.

Probablemente ambos procedan del templo hispano-visigodo previo existente en este lugar y cuyo vestigio de cabecera plana apareció en excavación al interior del cilindro absidal del templo actual.

Un tercer crismón, apenas perceptible por su intensa meteorización se puede adivinar en el tímpano monolítico situado al exterior del brazo norte del crucero en su lienzo occidental sobre una puerta cegada. En la imagen de cabecera lo muestro a la izquierda, la primera de las tres imágenes.

Creo que este templo es fiel exponente de la evolución del crismón en el Sodoruel; de la sincretización de la rueda solar primitiva y de su evolución hacia el modelo oficial de Sancho Ramírez.


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