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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-DOZÓN. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILANOVA- |
UTM 29T 580219 4714314 670 m |
(GALICIA - PONTEVEDRA) |
La iglesia del que fuera monasterio femenino benedictino de Vilanova de Dozón es uno de esos rotundos ejemplares del románico maduro de Galicia que no hay que dejar de visitar. Ubicado lejos de los grandes núcleos urbanos, exento y con un minúsculo caserío en su entorno, es lugar que induce al sosiego.
Llegaremos hasta aquí desde Lalín, por la carretera que lleva a Orense (N-525). En O Castro, a unos 12 kilómetros de Lalín, nos desviaremos a nuestra izquierda para circular durante 1,8 kilómetros y antes de entrar en Diz, un nuevo giro a la derecha nos llevará hasta la iglesia en 1.300 metros.
Fundado a mediados del siglo XII por doña Guntroda Suárez según consta en inscripción epigráfica en el lado norte del exterior del ábside que da primera noticia de obras en el monasterio en 1154 (imagen 6). La comunidad fue trasladada en 1499 al monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago cesando así su vida monástica (14 de agosto de 2009).
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Hay en el interior del templo una nota histórica, caligrafiada en mayúsculas, resaltando los hechos de mayor trascendencia, que transcribo literalmente:
“Fue fundado este monasterio en el año 1124. En 1154 el rey Alfonso VII y su esposa Dª Rica y sus hijos D Sancho y D Fernando concedieron al monasterio y a su abadesa Dª Teresa Suárez las heredades colindantes y el privilegio de coto exento de otra jurisdicción. También en 1154 el obispo de Lugo D Juan permutó con la abadesa unos derechos y heredades de Dozón por la capilla de Santa María de Camba que el monasterio tenía por donación de los padres de la fundadora Dª Guntroda. En 1173 el rey D Fernando II dispensó grandes fueros al monasterio y a su abadesa Dª Teresa y les donó distintas heredades entre ellas la iglesia de Santa Eulalia de Camba donación luego confirmada el 14 de septiembre de 1229 por el rey Alfonso IX y por Sancho IV en 2 de septiembre de 1286. La abadesa Dª Toda Pérez y la abadesa Dª Teresa Rodríguez consiguió en 1306 del rey Fernando IV defensa de sus privilegios y pocos años después lo mismo fue exigido predilectamente por el rey Alfonso XI como también en 1403 por el rey Enrique III. La abadesa Dª Toda recibe una donación particular. Con dificultades las monjas protegen edifican y promocionan el país con brillanteza cultural y vitalidad cristiana y social. En 1479 las monjas son llevadas a San Payo de Santiago y la diócesis lucense por sus propiedades y su iglesia les abonó una pensión mucho tiempo.
Los habitantes de la Vilanova de Dª Guntroda Suárez desean eterna gloria a las mojas benedictinas y rinden inmarcesible tributo a todas las que aquí vivieron, rezaron y se enterraron. Dozón 1979”
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El templo se sitúa a escasos metros al este del arroyo Piñeiro. Queda a su costado sur una edificación en buena piedra sillar, residuo de dependencias monásticas (Imagen 2). Al norte hay un pequeño cementerio, probablemente el inicialmente monástico. Está edificado con sillares de granito bien escuadrados y ajustados. Es un templo de nave única, orientada al este con notable desviación a sudeste de unos 40 grados, lo que permitió que en la fecha que lo visité (14-agosto-2009; 9,46 a. m.) el sol iluminase de modo franco todo su costado norte (Imagen 1).
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Al exterior sus volúmenes aparecen perfectamente señalados: cabecera subdividida en ábside y presbiterio por medio de recios contrafuertes, y nave con otras dos contrafuertes que al interior serán semicolumnas adosadas al muro y por delante de los cuales destaca, adelantada, la portada del muro norte sobre la que se alza una espadaña bífora (imágenes 1 y 7 a 9). El cilindro absidal se estructura en cinco lienzos por medio de cuatro semicolumnas adosadas que se elevan, desde sus basas sobre un basamento alto provisto de tres escalones en degradación, hasta la decoración en altura de la cabecera a base de arquillos ciegos sustentados por ménsulas con decoración geométrica y vegetal y capiteles que rematan en altura las mencionadas semicolumnas.
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Cada uno de los lienzos se centra por ventanal de medio punto decorado profusamente tanto en su guardapolvo como en la arquivolta. Los laterales poseen vano aspillerado, siendo ciegos los contiguos. El vano central aparece más recargado si cabe en su ornamentación, hasta el extremo de parecer "románico barroco" permite la entrada parcial de luz por medio de poco usuales perforaciones: una semilunar superior y otra a base de cinco círculos perforantes en forma de cruz, ambos enmarcados en sendos óculos (imágenes 20 a 23).
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Los tímpanos de los vanos ciegos absidales lucen decoración: en el lado sur tres ramitas vegetales y en el lado sur, una cruz de brazos iguales erigida sobre base cuadrada y rodeada de sendas ramitas vegetales que forman casi un círculo en su derredor, (Imágenes 17 a 19). El presbiterio norte alberga un arcosolio que debió de guarecer enterramiento. Sobre él en altura se halla el único canecillo con decoración figurada: la escultura de una figura masculina. El resto son geométricos o vegetales, en clave ya cisterciense.
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Hay tres portadas en el templo: la principal, ya mencionada, en el muro nortecon dos arquivoltas, guardapolvo con magnífica decoración vegetal y tímpano sobre mochetas decorado con una cruz (Imágenes 1 y 10 a 13) . Otra semejante en estructura abre en el hastial de poniente entre sendos contrafuertes y bajo tejaroz con canecillos de perfil de nacela (Imágenes 5 y 14) y por fin, la tercera abre en el segundo tramo de la nave, al lado sur, en una fachada que recibió menor decoración, más oculta y que en la actualidad da a un huerto de coles (Imágenes 15 y 16). Esta última posee una sola arquivolta y también tiene tímpano decorado con cruz. Las tres portadas son apuntadas
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