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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-DOZÓN. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILANOVA (Cont.)- |
UTM 29T 580219 4714314 670 m |
(GALICIA - PONTEVEDRA) |
Llegué a este tranquilo lugar a primera hora de la mañana, hacia las ocho y media, cuando el sol empezaba a pintar tonos cálidos en el ábside del templo. Pregunté a un vecino por las llaves y me dijo que la señora que abre "había subido al monte a las patatas" pero que bajaría antes de que apretase el calor de la mañana. Así pues tuve tiempo sobrado durante algo más de una hora de recorrer y fotografiar a placer el exterior de la iglesia y su entorno antes de poder visitar el interior
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El templo muestra al interior la estructura que por sus volúmenes ya hemos intuido desde el exterior:. Una cabecera dividida en presbiterio y cilindro absidal por medio de sendos arcos triunfales -de medio punto el exterior y levemente apuntado el absidal-. Bajo la unión de la bóveda absidal y el paramento vertical, se alinean cinco vanos de medio punto decorados con arquivoltas. La prolongación de las impostas de sus capiteles da continuidad horizontal a los cinco. Lamentablemente el central, con sus extrañas perforaciones vistas al exterior, permanece oculto tras un retablo moderno y solo se adivina en la periferia la mayor decoración con respecto al resto. La clave de la bóveda absidal se decora por medio de un motivo floral cuidadosamente labrado (Imágenes 4 y 5).
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La nave se diseñó de tres tramos, delimitados por semicolumnas adosadas al muro que en altura deberían de haber volteado fajones. No llegaron a construirse y las semicolumnas apenas ascienden hasta un poco más de la mitad del paramento (Imágenes 1 y 6 a 8).
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El pavimento del templo, original, está constituido por grandes losas de granito. En ocasiones dibujan leves motivos que las identifican con lugar de enterramiento, quizá de alguna de las religiosas que ocuparon el monasterio (Imágenes 7 y 10)
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Los arcos de la cabecera, apean en capiteles decorados con motivos vegetales (Imágenes 11 a 14). También las basas lucen motivos geométricos bien elaborados y son abundantes las marcas de cantería en los sillares del templo.
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De nuevo en el exterior y antes de continuar camino, sigo sintiendo la absoluta calma del lugar. Aquí todo parece tener otro tempo. El hórreo a contraluz y la flor de la digital me hacen notar que este lugar es distinto a los que suelo recorrer. Es afortunadamente, diferente (Imágenes 15 a17).
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