LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-EIRÉ. PARRROQUIAL DE SAN MIGUEL (Cont.)-
UTM 29T 610960 4708344 460 m
(GALICIA - LUGO)
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El interior del templo está condicionado en su arquitectura por las estructuras destinadas a dar sustento a la torre erigida sobre el primer tramo de la nave (Ver planta). Hacia la cabecera, el recio arco-diafragma que separa presbiterio de nave, permite el apeo de la zona oriental de la torre, mientras que hacia poniente el apeo lo presta otro recio arco-diafragma, doblado y decorado con capiteles y semicolumnas que arrancan de la mitad de la altura de la estructura en una curiosa forma quizá precursora de las ménsulas cistercienses o de los "cul de sac" góticos (Imágenes 1, 3 y 4). Sobre esos apeos y sobre los propios muros laterales carga la torre. La zona de la misma correspondiente de la bóveda del templo cubre con una bóveda esquifada (Imagen 5).
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La portada principal (norte) del templo, al interior también tiene elementos que hacen reflexionar. El dintel está rebajado en su zona inferior formando un triángulo (Imagen 6). El vano es de medio punto, dovelado constituido por trece dovelas enmarcadas por guardapolvo de ajedrezado jaqués decorado en su filete exterior con una línea quebrada contínua. Las dovelas poseen símbolos que las fotos de detalle revelan como letras del alfabeto en sucesión ortodoxa. Colocando el cursor sobre las imágenes 7 a 10, se realzan las letras.
Comenzando por nuestra izquierda vemos grabadas en sucesión las letras: A, B, C, d, E, F, G, h, I, k, L y M. Hay trece dovelas y doce letras, porque tras la "E" hay una dovela que no tiene signo. Comoquiera que la siguiente es la "F" elegantemente elaborada y coincidente con la que vemos como marca de cantero bajo la mocheta de los evangelistas, es posible que el maestro dejase adrede ese espacio para que su símbolo estuviese en la dovela clave; la que sería dignificada sobre las demás por recibir la cruz de consagración (Imagen 8). Todavía hay otra reflexión al hilo de esta curiosa sucesión alfabética. Resulta que ni en irlandés antiguo ni en gaélico existe la letra "k", aquí representada. Quizá el "magíster F" toma prestadas influencias irlandesas pero nos deja un mensaje simbólico que lo identifica como "no irlandés".
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Antes de este templo hubo otro. Prueba de ello es la ventanita geminada monolítica que se guarda al interior y cuyos rasgos son claramente hispanovisigodos.(Imágenes 12 y 13). Las pinturas del cilindro absidal son modernas (Imagen 11). La pila bautismal es original del templo y luce decoración en su copa a base de sogueados, castillos y flores de lis (Imagen 14). Revisando los sillares en busca de marcas de cantero, sorprende la existencia en la zona central inferior del cilindro absidal de un sillar decorado con un león pasante hacia nuestra derecha (Imágenes 15 y 16).
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(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón/A García Omedes
Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")
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