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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-VILAXOAN. IGLESIA DE SAN MARTÍN DE SOBRÁN- |
UTM 29T 517519 4714790 21 m |
(GALICIA - PONTEVEDRA) |
La primera quincena del mes de agosto de 2009 estuvimos de vacaciones familiares por Galicia. La localidad donde alquilamos un apartamento fue Vilaxoan y desde ese enclave planeé un buen número de salidas en pos de destacadas iglesias románicas de Galicia que he ido compartiendo con todos durante este último año. He de reconocer que en mi lista no figuraba la iglesia de Vilaxoan, quizá eclipsada en los tratados manejados por tantos otros monumentos destacados de esta tierra. Lo cierto es que un día, desde la playa llamó mi atención el perfil inconfundible del hastial de poniente de la iglesia de San Martín de Sobrán (Imágenes 1 y 2)
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La parte buena del desconocimiento, que confieso, de un templo tan bello como el de Vilaxoan es la sensación de sorpresa y "descubrimiento" sentidos cuando al llegar hasta él compruebo que es un magnífico edificio del siglo XII construído con granito y con unas formas elegantes y sobrias. Sus dimensiones son de 25 x 9 metros y se halla rodeados por el cementerio de la localidad en sus costados sur y este.
Pocos metros a su costado norte se alza el impresionante pazo de Sobrán, uno de los más antiguos de Galicia. Hay noticias de que en este lugar hubo un antiguo monasterio en los siglos IX y X sobre el que se edificó, primero la iglesia y más tarde el pazo. La fundación de esta localidad se atribuye al arcediano Juan Mariño de Sotomayor hacia 1490 (por ello el nombre de Vilaxoan; al igual que Vilagarcía de Arousa se lo debe al cardenal Santiago García que la fundase en 1461). El arcediano Juan Mariño de Sotomayor fue sepultado en esta iglesia estando su sepulcro situado bajo un arcosolio en el muro norte del templo. La escultura yacente del arcediano portando mitra, es de muy buena factura.
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La iglesia de San Martín de Sobrán se halla orientada al este, con ligera desviación hacia el sudeste (unos 20 grados). Se compone de nave segmentada por recios contrafuertes correspondientes con pilastras y fajones al interior que delimitarán sus tres tramos. Remata al este por medio de cabecera alargada que consta de presbiterio y ábside de tambor decorado con cuatro semicolumnas adosadas que lo dividen en cinco lienzos. Los tres mediales se centran por medio de sendos vanos decorados. Ábside y columnas se alzan sobre basamento y plintos sobresalientes respectivamente. En altura, capiteles rematan las columnas y canecillos sustentan el alero todos ellos decorados a pesar de la dificultad del granito para hacerlo. Al exterior de la cabecera del templo he hallado tan solo una marca de cantero: un "A". Puede que haya más; pero es difícil de observarlo por el grano del material edificativo.
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La fachada de poniente del templo, que es la que primero vemos al llegar, se decora con tres elementos arquitectónicos en sucesión. De arriba a a bajo: un óculo, un ventanal decorado con dos arquivoltas con sus capiteles columnillas y basas, y a nivel de suelo la portada principal del templo decorada con dos arquivoltas y enmarcada por guardapolvo. Dos recios contrafuertes enmarcan desde los laterales a estos elementos (Imágenes 8 y 22).
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La pequeña torre-campanario que emerge del ángulo suroeste del templo es un elemento injertado en fecha tardía a la iglesia (Imágenes 8, 9 y 23). Toda la edificación de la iglesia muestra una cuidada ejecución, siendo la cabecera la zona mejor articulada (Imágenes 11 a 13).
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Los vanos, tanto al exterior como al interior, lucen capiteles con decoración escultórica. También los capiteles que rematan en altura las semicolumnas absidales y los canecillos.
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Algunos de esos capiteles poseen motivos vegetales clásicos rematados en bolas (Imágenes 15 y 20) mientras que en otros hallamos leones adosados y colocados de modo vertical (Imagen 14), aves picoteando el lomo de leones (Imagen 16) o una figura humana al lado de lo que parece un cerdo de gran tamaño (Imagen 18). Los motivos de los canecillos son variados y como muestra aporto un acróbata exhibicionista (Imagen 17) o el clásico león a modo de esfinge con la cabeza vuelta sobre su dorso (Imagen 19).
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Además de la portada principal ya mencionada del hastial de poniente (imagen 21) hay una segunda portada situada en el tramo central del muro norte, probablemente en relación con la comunicación del templo con las estructuras del monasterio que ocupase el actual pazo (imagen 24).
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