Y de nuevo
quiero pensar que nada es casual en esta interesante época llena
de simbolismos. No hay desorden ni choque de culturas con revolución
de ideas en la hechura de este claustro. Antes bien, su orden es exquisito
y su hechura refinada en grado superlativo. Es por ello que entiendo que
responde al diseño de una mente pensante que dirigió su
obra y decidió que así fuera. ¿Por qué?...
A mi mente
acude un hecho frecuente en lo medieval, la representación de la
Jerusalén Celeste o los planisferios con los confines del mundo
en el exterior. Por qué no pensar que la simbología de este
claustro representa la intencionalidad de recibir conversos a partir de
la ideología más alejada del cristianismo -el Islam en aquel
momento- a través de puertas mudéjares y encaminándolo
todo hacia el ángulo de la "pureza arquitectónica románica".
En absoluto
estoy convencido de lo que planteo. Pero en esta época, tan difícil
es probar una cosa como la contraria. De cualquier forma, invita a pensar
puesto que lo que sí es evidente es que hay una intencionalidad en su
esquema edificativo. Disfrutadlo.