LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN VICENTEJO. IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN (Cont.)-

 

 

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


El interior del templo produce una inicial sensación de decepción, porque tras ver la filigrana existente al exterior de la cabecera uno esperaría encontrar más trabajo "de lucimiento" al interior. Y lo que se halla es un amplio espacio vacío. Sobrio, con buena decoración en sus grandes capiteles, pero poco más. A ello contribuye el hecho de que al haber una parroquia y ser el lugar una ermita (para cuatro "parroquianos") no haya al interior del templo sino cuatro sencillos bancos. Y nada más. Las paredes desnudas. Y el silencio.

1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA2DETALLE DE LA CABECERA

La planta del templo muestra su organización en cabecera y nave. La cabecera su vez se divide en cilindro absidal y presbiterio, al cual sirve de arco triunfal el más anterior de los dos pares de columnas-contrafuertes. Columnas contrafuertes que dividen la nave en dos tramos desiguales, de mayor anchura el anterior que es prácticamente cuadrado en planta, mientras que el posterior, seguramente por la modificación del proyecto, no alcanza a ser cuadrado. Los haces de columnas-contafuerte siguen lo visto al exterior alzándose sobre plintos y basas sencillas. Hexagonal y más sobresaliente la central, flanqueada por sendas semicolumnas adosadas que ascienden hasta la imposta que apeada en pequeñas mensulillas recorre todo el templo, excepto el muro de cierre.

3PRESBITERIO Y MURO SUR4INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO5PRESBITERIO Y MURO NORTE

Sobre los grupos de columnas se alzan capiteles triples labrados en una solo bloque, en los que apean los fajones apuntados y sus dobladuras. El proyecto inicial, a lo que se ve por la disposición de columnas de tipo languedociano, debió de consistir en cerrar los tramos de la nave -que deberían de ser dos e iguales- por medio de bóvedas de crucería al modo cisterciense. Pero el cambio del proyecto inicial desembocó en que el relevo hizo lo que pudo, o lo que supo, cubriendo con una bóveda de medio cañón apuntado, de sencilla hechura y utilizando en la edificación incluso un capitel sin acabar de trabajar (el más próximo a la puerta)

6IMAGEN ANGULAR DEL INTERIOR HACIA LOS PIES7BÓVEDAS DEL TEMPLO

Los tres vanos absidales, el presbiteral sur, mas el óculo del muro sur y otro pequeño del hastial oriental, proporcionan una iluminación más que suficiente al templo. Hay que destacar que en el primero de los grupos de columnas se cuidó la alternancia de segmentos con más o menos óxido de hierro para contribuir a una decoración cromática, al modo cordobés (Imágenes 9 y 10).

8PRESBITERIO NORTE9PRESBITERIO SUR10ALTARES-RELICARIO DEL PRESBITERIO SUR

La porción anterior de la nave delimitada por el primer fajón se halla en funciones de presbiterio. En él hallamos sendos vanos, ciego el del lado norte y funcional en el sur. Por debajo de los mismos hay sendas credencias-relicarios geminadas sin apeo central. De modesta hechura la norte y mejor decorada la sur, que cuenta con unos "ojos de buey" decorados en su parte alta (Imágenes 8 a 10). La credencia norte no es sino un espacio cuadrangular orlado de doble arquillo. Pero en el lado sur, lo que hay realmente son dos pequeños absidiolos intramuro,orlados de doble arquivolta con decoración de filigrana. Ello junto a la inscripción que evidencia la existencia allí de reliquias hace pensar en su uso como pequeños altares secundarios.

11EPIGRAFÍA EN ALTARES-RELICARIO DEL PRESBITERIO SUR

En el lado norte probablemente fuera credencia. Y en el lado sur debió de ser relicario, a juzgar por la inscripción existente en la zona superior de la jamba este, mostrada sobre estas líneas. Pasando el cursor por encima se advertirán sobreescritos los nombres de los santos cuyas reliquias aquí estuvieron: Pedro, Andrés, Tomás, Vicente, Pantaleón y Marina.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas