LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTO DOMINGO DE SILOS. MONASTERIO DE SANTO DOMINGO (Cont.)-

 


Vemos ahora el grupo escultórico situado al lado norte del machón noreste, correspondiente asimismo al primer maestro del claustro. Al igual que los anteriores sigue con el esquema general del marco definido por columnillas rematadas en capiteles y arco de medio punto. La composición muestra el descenso de la cruz ("abajamiento") de Cristo muerto. José de Arimatea sujeta el cuerpo de Cristo (Imagen 3) mientras Nicodemo acaba de liberar su mano izquierda aún clavada (falta su brazo derecho con la tenaza). Juan a su lado asiste a la escena con las Escrituras sobre las que se halla epigrafiado su nombre. Al otro lado, la Virgen recibe la mano derecha perforada y recién desclavada con sus manos veladas en señal de reverencia (Imagen 5). A pesar del hieratismo propio del románico es una escena plena de fuerza y dramatismo.

1DESCENSO DE CRISTO DE LA CRUZ

El madero de la cruz es representado con sus nudos, sin desbastar. Asienta sobre el sepulcro de Adán, que la leyenda hacía descansar en el Calvario. De alguna manera es la metáfora de Cristo con su árbol -la cruz- redimiendo y resucitando a Adán que -"murió" por otro árbol- en representación de la humanidad. El temblor del Calvario se ha representado por una serie de rocas inestables, a modo de olas sobre las que pisan los actores de este drama.

2DETALLE. EN ALTURA: EL SOL, LA LUNA Y TRES ÁNGELES TURIFERARIOS3JOSÉ DE ARIMATEA SOPORTA EL CUERPO DE CRISTO MUERTO4MARÍA, JOSÉ DE ARIMATEA Y CRISTO EN EL ´ABAJAMIENTO´

En lo alto de la escena, ocupando el tímpano, vemos sendas alegorías del Sol y de la Luna con sus nombres epigrafiados en lienzos. En su entorno tres ángeles turiferarios completan el cuadro (Imagen 2). Por encima del arco de medio punto corre una epigrafía que dice así: "HIC OBIIT: HEC PLORAT: CARVS DOLET: IMPIVS ORAT" (Éste muere, ésta llora, el amado se duele, el impío reza)

5DETALLE DE MARÍA TOMANDO REVERENTE LA MANO RECIEN DESCLAVADA DEL MADERO

El machón situado en el ángulo noroeste es el último que decora el primer maestro del claustro. La temática de las esculturas existentes en sus dos caras está centrada en la Resurrección de Cristo. En la cara norte muestra el episodio del encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús. Sigue utilizando el marco general de los anteriores; pero en esta ocasión las tres figuras esculpidas en el mismo le aportan una grandeza artística soberbia. Es una escena llena de plasticidad y movimiento en la que Cristo es representado con unas dimensiones superiores a las de los otros dos personajes, indicando así su superioridad jerárquica. Tan es así que se sale del marco compositivo.

6CICLO DE LA RESURRECCIÓN:ENCIENTRO CON  LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS

El brazo derecho de Cleofás, situado a su lado, en diagonal, junto con la parte inferior de su túnica, traza una línea oblicua ascendente que lleva insensiblemente la mirada al centro de atracción que es la cara de Cristo. Se le muestra como peregrino a base de añadir a su zurrón las conchas típicas de los caminantes jacobeos (Imagen 7). Pero también con atributos de dignidad como el gorro frigio y el pequeño bastón de mando que porta.

7DETALLE DEL ZURRÓN DE CRISTO-PEREGRINO8CLEOFÁS Y CRISTO-PEREGRINO

Los pliegues planchados de las vestiduras siguen lo visto hasta ahora; pero sin la profusión de angulaciones en sus bordes libres vistas en las escenas del entierro y del descendimiento. La expresividad y el cuidadoso trabajo de estos tres rostros es uno de los mejores trabajos de este maestro. A destacar el hecho de que trabajaba las pupilas rebajándolas para después añadirles piezas de azabache. La figura situada más a nuestra izquierda, todavía conserva los azabaches originales que añaden expresividad a su mirada (Imagen 10).

9DETALLE DE LOS TRES ROSTROS DE ESTA OBRA

Es este segundo discípulo de Emaús quien queda a un lado, tras Cleofás, guardando reverentemente las Escrituras mientras asiste al diálogo entre ambos.

10EL SEGUNDO DISCÍPULO DE EMAÚS. SUS OJOS GUARDAN LOS AZABACHES ORIGINALES11CLEOFÁS12CRISTO CON GORRO FRIGIO, SÍMBOLO DE AUTORIDAD


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas