LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-OCHÁNDURI. PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN (Cont.)-
UTM 30T 499769 4708303 556 m
(LA RIOJA)
VER MAPA INTERACTIVO
1
Tras mi viaje a Ochánduri, lugar al que fui por el deseo de fotografiar su capitel erótico al interior de la cabecera, me di cuenta de que no había entrado en la sacristía y que por tanto no había visto la ventanita del presbiterio sur que tras la edificación de aquella, ha quedado al interior como puede advertirse en la planta del templo. Afortunadamente el tener amigos es una delicia y hoy mismo mi amiga Cova Cañas me ha enviado esas fotos que yo no hice y que ella en reciente viaje se acordó de tomar.
23
Enmarcado por la nervadura moderna de la sacristía vemos el ventanal que se decora con una arquivolta de medio punto cuyas dovelas lucen baquetón entre dos escocias. Por fuera hay guardapolvo decorado con botones florales. El timpanillo consta de una pieza decorada con tres acanaladuras semicirculares concéntricas y por fuera una moldura decorada con sucesión ovas invertidas.
45
Los capiteles muestran una escena bíblica a la izquierda: El Pecado Original, que repite la temática vista en capitel del interior del templo . Frente a él hay otro con decoración sencilla a base de frondes vegetales estriados y bolas. Los cimacios de los capiteles se continúan durante corto espacio hacia los laterales.
6
Trabajando estas imágenes para ofrecerlas aquí me ha venido a la mente un estilo decorativo muy parecido al que veo en los cimacios, guardapolvo y moldura interior del timpanillo. Algunos de estos elementos decorativos se repiten en la imposta al interior de la iglesia. Hay un motivo ornamental, muy gastado en este templo; pero bien reconocible que es el que me ha evocado al otro templo en que lo he visto. Fuera de estos dos lugares no lo he constatado en ningún otro templo visitado. Me refiero a la decoración del cimacio y su prolongación del capitel de la imagen 7. El motivo aparenta una "G" mayúscula estriada y acabada en sus extremos a modo de zigzag.
7 8
Es esta una decoración de moldura que no he visto en ningún otro templo mas que en la iglesia palentina de Santa Eulalia en Barrio de Santa María (Imagen 8). Este hecho aislado ya seria de por si significativo; pero ocurre que repasando esta ventana que me ha enviado mi amiga Cova encuentro otras tres coincidencias decorativas, cuatro con la mencionada. Todas ellas son infrecuentes y se repiten en ambos templos con idénticos detalles a la hora de labrarla como pueden verse en las imágenes comparativas 9 a 11. 9 En la imagen 9 vemos la coincidencia en la forma de tratar esos elementos vegetales. En ambos casos se enmarcan en tres círculos concéntricos que se reúnen por medio de elementos lineales de enlace sobre hojas lanceoladas con nervadura central. 10 En la imagen 10 son la sucesión de ovas en filas superpuestas las que aparecen repetidas. A pesar de la deficiente calidad de mi imagen se advierte que su borde está decorado con una perfil que las enmarca.
Es esta una decoración de moldura que no he visto en ningún otro templo mas que en la iglesia palentina de Santa Eulalia en Barrio de Santa María (Imagen 8). Este hecho aislado ya seria de por si significativo; pero ocurre que repasando esta ventana que me ha enviado mi amiga Cova encuentro otras tres coincidencias decorativas, cuatro con la mencionada. Todas ellas son infrecuentes y se repiten en ambos templos con idénticos detalles a la hora de labrarla como pueden verse en las imágenes comparativas 9 a 11.
9
En la imagen 9 vemos la coincidencia en la forma de tratar esos elementos vegetales. En ambos casos se enmarcan en tres círculos concéntricos que se reúnen por medio de elementos lineales de enlace sobre hojas lanceoladas con nervadura central.
10
En la imagen 10 son la sucesión de ovas en filas superpuestas las que aparecen repetidas. A pesar de la deficiente calidad de mi imagen se advierte que su borde está decorado con una perfil que las enmarca.
11
Y por fin en la imagen 11 vemos otra forma idéntica de decoración. Los botones vegetales reciben igual trato a base de capas que conforman una cruz central; pero además están presentados sobre elementos trapezoidales sobreelevados que al sucederse dejan entre ellos formas romboidales. Demasiadas coincidencias para que sean casuales. Es por ello que me atrevo a asegurar que en ambas iglesias trabajaron los mismos canteros, lo cual puede abrir una nueva línea de investigación en este sentido.
Y por fin en la imagen 11 vemos otra forma idéntica de decoración. Los botones vegetales reciben igual trato a base de capas que conforman una cruz central; pero además están presentados sobre elementos trapezoidales sobreelevados que al sucederse dejan entre ellos formas romboidales.
Demasiadas coincidencias para que sean casuales. Es por ello que me atrevo a asegurar que en ambas iglesias trabajaron los mismos canteros, lo cual puede abrir una nueva línea de investigación en este sentido.
ATRÁS
Ver mis estadísticas