LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
UTM 30T 499769 4708303 556 m
(LA RIOJA)
VER MAPA INTERACTIVO
12
La decoración escultórica del interior se localiza en los capiteles del arco triunfal y en los de los vanos de presbiterio y absidal. Es destacable que, hasta que en el año 1991 dentro de una campaña de restauración fue retirado el retablo que cubría el interior de la cabecera, se desconocía la decoración del vano central. Su descubrimiento fue sorprendente, tanto por la bella decoración del mismo como por la inusual temática de sexo explícito del capitel de su lado sur (Imágenes 1 y 2). Quizá para acomodar el retablo fueron rebajados los ábacos de estos capiteles y algunos motivos sobresalientes de las caras anteriores; pero no se dañó/censuró esa sorprendente escena.
34
567
El capitel de nuestra izquierda muestra una escena de combate entre soldados de a pie y también entre caballeros, es decir una batalla en toda la regla. Escudos cascos y cotas de malla están tratados con tanta sencillez como gracia (Imágenes 3 y 4). A nuestra derecha el capitel más famoso del templo (Imágenes 2 y 5 a 7). En la cara frontal dos personajes parcialmente destruidos por el ya mencionado rebaje de la cesta. En el lateral interno del capitel se desarrolla una sorprendente escena de sexo. Una pareja desnuda copulando en la que los órganos genitales de ambos están desmesuradamente representados, quizá para aportar el tono grotesco a la escena. Ella toma de los cabellos al varón probablemente tratando de rechazarlo, motivando el escorzo de su cabeza. Revisando lo visto, apunto la posibilidad de que la escena sea parte de un todo mostrado en los capiteles. Batalla, lucha, violación de las mujeres de los perdedores y personajes que se lamentan de la circunstancia (en la cara frontal, acaso uno de ellos coronado).
El capitel de nuestra izquierda muestra una escena de combate entre soldados de a pie y también entre caballeros, es decir una batalla en toda la regla. Escudos cascos y cotas de malla están tratados con tanta sencillez como gracia (Imágenes 3 y 4).
A nuestra derecha el capitel más famoso del templo (Imágenes 2 y 5 a 7). En la cara frontal dos personajes parcialmente destruidos por el ya mencionado rebaje de la cesta. En el lateral interno del capitel se desarrolla una sorprendente escena de sexo. Una pareja desnuda copulando en la que los órganos genitales de ambos están desmesuradamente representados, quizá para aportar el tono grotesco a la escena. Ella toma de los cabellos al varón probablemente tratando de rechazarlo, motivando el escorzo de su cabeza. Revisando lo visto, apunto la posibilidad de que la escena sea parte de un todo mostrado en los capiteles. Batalla, lucha, violación de las mujeres de los perdedores y personajes que se lamentan de la circunstancia (en la cara frontal, acaso uno de ellos coronado).
8910
Los capiteles del lado norte del presbiterio son de sencilla hechura, luciendo motivos geométricos (Imágenes 8 a 10). Otro tanto sucede en el presbiterio sur, aunque en el lado de la nave hay dos grifos compartiendo cabeza en el ángulo. El vano fue reducido en su altura para abrir el acceso a la sacristía (Imágenes 11 a 13). Desde la misma se puede advertir la decoración exterior de este vano, mostrando una escena de expulsión del Paraíso (Se me pasó por alto, a pesar de haber entrado para dar las luces del templo).
111213
Los dos grandes capiteles del arco triunfal muestran cestas redondeadas en las que los motivos escultóricos apenas resaltan sobre su superficie. Se trata de un escultor poco avezado, muy tosco quien las decoró. En el capitel del lado norte vemos en su cara frontal una lucha entre caballeros. El de nuestra izquierd luce escudo alargado y el otro, redondeado, por lo que se interpreta como lucha entre cristiano e infiel; más concretamente a la lucha entre Roldán y Ferragut ocurrida en Nájera y narrada en el palacio de Estella. Lo cierto es que el cristiano para la lanzada y el golpe de la suya apunta hacia el ombligo del oponente (Imagen 14)
1415
En el lado del capitel que mira al altar hay una escena de crucifixión. Cristo crucificado, con los ojos abiertos (como una "Majestad") y coronado (Imágenes 16 y 17). En el lateral que da a la nave un personaje desnudo cabalga a una extraña criatura mientras alza con su mano derecha una palma trebolada (Imagen 15).
1617
Semejante escena encontramos en la cara que da a la nave del capitel sur del arco triunfal (Imagen 21). En ese capitel, la escena principal transcurre en el lado que da al altar: es una escena del Pecado Original. Eva y Adán flanquean el árbol donde la serpiente ofrece el fruto a la mujer (Imágenes 18 y 19)
1819
Hay en este capitel además, una figura de un personaje en actitud de bailar similar a lo visto al exterior del capte absidal (Imágenes 20 y 21)
2021
ATRÁS
ADELANTE
Ver mis estadísticas