A continuación muestro los capiteles existentes en el absidiolo de la cabecera. Lamentablemente los dos capiteles alargados en que se apea el fajón de acceso al absidiolo fueron repicados, destruyendo su decoración. Quizá estorbasen para la colocación de algún retablo. Por lo que se advierte, en el lado norte debió de haber monstruos y en el sur una escena de Epifanía de la que resta en una esquinita san José con su habitual pose de "despistado" (Imagen 2).
123
Pero afortunadamente, los dos bellos capiteles que se sitúan por delante de la embocadura del absidiolo, y sobre los que voltean las nervaduras que se cruzan ante él, se hallan intactos. En el lado sur encontramos una escena de Daniel entre los leones. El personaje se halla sentado y sujeta con maromas a las fieras. Hay un detalle que veremos repetido en muchos de las esculturas del templo: los ojos de las figuras reciben un orificio de trépano simulando ser la pupila (Imagen 1).
456
Los dos grandes capiteles en que apean las nervaduras ostentan un motivo sencillo que veremos repetido en buena parte de la girola. En ambos se repicaron los sobresalientes adornos del extremo de sus hojas, quizá debieron de ser un estorbo para la ubicación de alguna estructura mueble (Imágenes 5 y 9).
En el resto: personajes con capucha entre hojas vegetales (Imagen 3); hombres cabalgando grifos (Imagen 6) y hombres enredados en zarcillos que surgen de la boca de un monstruo (Imagen 8). Y en las imágenes 4, 7 y 10, las figurillas que rematan las falsas columnitas de los parteluces.
789
Y en el lado opuesto al capitel que abría pagina, hallamos otro igualmente bello. Es una Epifanía y su estado es bueno, incluido el ábaco, que se decora con entrelazos (Imagen 11).
1011