LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MOISSAC-(Cont.)-

(FRANCIA)

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Es entre los años 1115 y 1130 cuando se sitúa la realización del portal sur y la obra maestra de su tímpano Sólo veinte años lo separan de las esculturas del claustro y es evidente la evolución del estilo en el maestro que esculpe estas figuras.

Su magnífico tímpano de 5'68 m de diámetro está enmarcado por arquivoltas ligeramente apuntadas y descansa en un dintel ricamente ornamentado , un parteluz esculpido y dos jambas de perfil lobulado. El tema del tímpano se inspira directamente en el texto del Apocalipsis de San Juan (Ap, 4,3-8) Cristo en majestad, coronado, con el libro en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha, está rodeado por el Tetramorfos y por dos serafines. Llenan el espacio los veinticuatro ancianos portando copas e instrumentos musicales ordenados en tres registros a los lados y por debajo del grupo central (
Imagen 1).

1PORTADA DE ACCESO LATERAL SUR AL NARTEX

Su diseño general responde a una concepción jerárquica: la figura de Cristo está sobredimensionada; le siguen en tamaño los serafines, el Tetramorfos y a escala muy reducida los veinticuatro ancianos. La distribución de personajes es muy ordenada y simétrica. Cristo, centro organizador del espacio y tema con su destacada verticalidad es la continuación de la línea del parteluz..Este eje vertical está seccionado por el dintel configurando una gran cruz que articula el conjunto del pórtico. El resto de los personajes ocupan espacios periféricos alrededor de este gran eje compositivo (Imagen 5).

El Tetramorfos y los dos serafines dibujan con sus cuerpos una mandorla imaginaria (
Imagen 3). Los ancianos ordenados rítmicamente en tres registros, dos a ambos lados en el primero, de igual forma tres en el segundo y catorce a lo ancho de todo el tímpano en el tercero, forman una cadencia musical que articula el conjunto como un himno a la divinidad. Una línea de oleaje marca la separación de los tres registros Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal (Ap, 4, 3-8) (Imágenes 2 y 4).

2DETALLE DEL TÍMPANO3DETALLE DEL TÍMPANO4DETALLE DEL TÍMPANO

El conjunto está lleno de contrastes. Cristo, en actitud de descanso y posición frontal, contrasta con la actitud movida e inestable del resto en posición lateral o de tres cuartos. El diseño cruciforme y las franjas horizontales de los ancianos contrasta con la forma circular de las figuras que rodean a Cristo.

5TÍMPANO6DETALLE DEL TÍMPANO-LOS ANCIANOS7DETALLE DEL TÍMPANO-PANTOCRATOR

La variedad de las actitudes de los ancianos crean un bullicio perfectamente dirigido por la convergencia de las miradas, sumidas todas en la contemplación de Dios (Imagen 6). De esta manera el escultor logra olvidar la estricta composición impuesta por el plano del tímpano. Por la misma razón hace desaparecer en la parte superior a la altura de los dos ancianos superiores, la cinta plegada que habría acentuado el marco impuesto por la arquitectura (Imágenes 2 y 4). Esta cinta la veremos también en la decoración de los lóbulos de las jambas de la puerta en forma discontinua.

Es de destacar el vigor de los movimientos, los detalles de los pliegues y drapeados de los ropajes y los orifrés (ribetes de pedrería que adornan los ropajes). La cara de Cristo transmite serenidad y majestad (
Imagen 7).

Tres arquivoltas de finísimo baquetón orlan el tímpano, a cada una de las cuales les siguen cenefas vegetales de preciosa labra.

8DETALLE DEL TÍMPANO-CARA DE CRISTO

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


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