En la parte superior, una galería de tres arcos de medio punto está sostenida por cuatro pares de columnillas. Bajo ella, se hayan encastradas unas placas decoradas, al parecer procedentes de la antigua construcción (Imagen 6) .
La portada tiene tres arquivoltas de medio punto, rodeando a un tímpano dividido por dos semicírculos en dos tímpanos más pequeños, según la disposición propia en las miniaturas sirias y después en los manuscritos bizantinos (Imagen grande de la cabecera de página) .
1
Las cuatro columnas de mármol gris, veteadas en negro, poseen capiteles con decoración variada. El externo del lado izquierdo, Sagitario tensa su arco acompañado por un pájaro con cabeza humana y tocado con gorro judío. En el interno del mismo lado aparecen dos leones superpuestos. A la derecha, el interno presente decoración vegetal de entrelazos con figuras con cabezas animales y en el externo una mujer con largos cabellos agachada; representación tal vez de la mujer impura ( Imagen 11) .
234
Entre los dos frisos florales profundamente cincelados corren las dos arquivoltas decoradas con una serie de personajes, muy deteriorados en el S XVIII y discretamente restaurados que conservan todo su primitivo sabor. Bajo el guardapolvo se representa el cielo, con los veinticuatro ancianos que según el Apocalipsis , “vestidos con túnicas blancas con corona de oro sobre la cabeza”, portan cada uno arpas y perfumes. Es la influencia de Moissac, más aquí no está Cristo en majestad, sino el Cordero místico en la clave de la arquivolta ( Imágenes 1 y 4) .
El Agnus Dei está rodeado de una cartela con esta inscripción “In cruce salus + in cruce vita” Dos ángeles que miran hacia lo alto, la sostienen. Los ojos del cordero, como los de los ángeles, conservan la pasta vítrea que resalta sus pupilas (Imágenes 2 y 3) .
567
La otra arquivolta representa la vida terrenal. En cada extremo un grupo escultórico. El de la izquierda es el más impresionante: Un monstruo con afilados dientes engulle a un hombre , al que sólo se le ve la parte inferior del cuerpo Sus pies se apoyan en la cabeza enorme y demoníaca de otro monstruo. Es el diablo devorando a su víctima (Imagen 9).
A la derecha un caballero pisotea con su caballo al enemigo vencido en cuya cara se traduce el espanto. Puede ser una alusión a Gastón IV, vencedor de los sarracenos. También se puede interpretar como el triunfo de la iglesia personificada en Constantino (Imagen 10).
8910
Más lo que verdaderamente atrae en esta arquivolta son las escenas de la vida cotidiana del Béarn en el S.XII. De todas las interpretaciones propuestas, la más plausible es la de los preparativos de un banquete de boda. Vemos diferentes escenas. Primero la caza del jabalí. La matanza del cerdo, el animal colgado, despiezado y luego su cabeza llevada en la punta de un bastón. El tonelero fabricando los toneles para el vino. La preparación del salmón, un pescado mucho más grande que el hombre que lo lleva, luego es vaciado y frotado con sal, hecho rodajas y puesto en el fuego donde hay una marmita. Siguen el hombre con el molde del queso, un pato con la cabeza para abajo para recibir el corte en el cuello, un hombre portando un jamón ...etc (Imagen 12) .
11
En la clave de esta arquivolta y bajo el Agnus Dei, la cabeza de un monstruo que tiene entre sus dientes las cabezas de sus víctimas. Es la oposición entre el bien y el mal. A su derecha un personaje que medita con las piernas cruzadas, podría ser el artista (Imagen 2).Y los dos personajes de perfil situados en las enjutas podrían ser sus servidores (Imágenes 5 y 7)
12