LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-HÔPITAL-SAINT-BLAISE/HOSPITAL DE SAN BLAS-(Cont.)-


UTM 30T 681049 4791140 157 m

(FRANCIA)

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1CABECERA DEL TEMPLO

Al interior el templo sorprende por la distribución de sus volúmenes. La planta general de cruz can sus brazos casi iguales se hace más patente al interior. Los absidiolos laterales, se hacen evidentes, lo que al exterior no sucede de entrada, eclipsados tanto por el ábside central como por la edificación añadida al lado sur.

2CABECERA3CABECER AILUMINADA4ABSIDIOLO NORTE5ABSIDIOLO SUR

Alrededor de los cuatro arcos torales apuntados se distribuyen los diferentes espacios del templo. Destaca, claro, la cabecera, luminosa, con sus vanos polilobulados y el retablo de San Blas. Cabecera poligonal, tanto en paramento vertical como en la bóveda del cascarón absidal en la que, al contrario que en las restantes, no se adorna con nervaduras. Ello si ocurre en el presbiterio, y en los absidiolos, así como en los brazos del transepto, donde conforman "medias crucerías, apeadas en la clave del respectivo arco toral.

6ABSIDIOLO SUR7CREDENCIA POLILOBULADA EN ABSIDIOLO SUR8TRANSEPTO DESDE EL NORTE9TRANSEPTO DESDE EL NORTE

La reducida nave queda todavía más menguada al estar compartimentada en altura, alojando el coro en su porción superior (Imágenes 13 y 15).

10BÓVEDA DEL PRESBITERIO11BÓVEDA DEL TRANSEPTO SUR12BOVEDA DEL TRANSEPTO NORTE13BÓVEDA DE LA NAVE Y CORO

Pero sin duda lo que marca la diferencia en este templo y lo hace despuntar entre tantos otros semejantes es la decoración de la bóveda de su cimborrio, resuelta con una serie de ocho nervios formando una estrella característica de los arquitectos musulmanes, mudéjares y mozárabes.

Cuando los focos iluminan esta bóveda que si no se está advertido se esconde en la penumbra de la altura, la sorpresa es mayúscula (Imágenes 16 a 18).

14IGESIA DESDE LA CABECERA15IGLESIA DESDE LA CABECERA16BÓBEDA DE SAN BLAS17BÓBEDA DE SAN BLAS

Pariendo de los centros del octógono, las nervaduras se entrecruzan respetando un espacio octogonal central donde queda un óculo que -tapado con diafragma de madera- de acceso a la pequeña estructura torreada octogonal que remata el templo y cubre el chapitel.

18BÓBEDA DE SAN BLAS

19MEZQUITA DE CÓRDOBA20OLORÓN-SANTA CRUZ21ALMAZÁN

22TORRES DEL RÍO23ESTELLA. DECORACIÓN ESTRELLADA Y PENTALFAS

El referente artístico de esta decoración estrellada es la capilla de Villaviciosa en el Mirhab de la Mezquita de Córdoba, edificada en el año 964 de nuestra era (Imagen 19). Posterior a esta es la de la ermita del Santo Cristo de la Luz en Toledo (999). Ambas son precedente para una serie de templos en España y Francia como son la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, Navarra (Imagen 22), la de San Miguel en Almazán, Soria(Imagen 21) o la también francesa iglesia de Santa Cruz en Olorón (Imagen 20). El elemento geométrico que la origina es frecuente de hallar, como en la portada de San Miguel de Estella (Imagen 23) donde va acompañado de los pentalfas que Viollet-le-Duc identificaba con francmasones.

De todas ellas, sin duda, la de mayor perfección y además la única edificada sobre un edificio octogonal es la de Torres del Río.

24CUPLA DE LA CATEDRAL DE JACA

Puesto que he mostrado un tipo de decoración de bóvedas románicas "a la islámica", no me resisto a colocar el contrapunto, que sin duda representa como en tantas otras materias la deliciosa catedral de Jaca. Allí la estrella islámica no tiene cabida. Es la cruz, doble cruz la que preside su transepto (Imagen 24).


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