Oloron- Sainte Marie es una
pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes, situada a 33 km al SO
de Pau, a los pies de Los Pirineos y en la confluencia de los ríos
Gave y Ossau. Localización que favorece unas vistas maravillosas
( Imágenes panorámica 1 y 2 ) . Es una
de las etapas de la Vía Tolosona del Camino de Santiago con origen
en Arles y Toulouse.
En la antigüedad,
Oloron era la villa ibero-romana denominada Iluro. Iluro tardó
en cristianizarse, más en el año 506, su primer obispo conocido,
Gratus, asiste al Concilio de Agnes. Esta antigua villa fue destrozada
por los normandos hacia el año 845.
En el S XI vuelve a resurgir
en dos lugares distintos. En el año 1058 se instala en una modesta
aldea, el primer obispo nuevamente nombrado, Einne de Lavedan. Una capilla
dedicada a la Virgen dio nombre al lugar: Santa María. Los siguientes
obispos mandaron construir la catedral actual.
En 1080 el vizconde de
Béarn, Centulle V, el Joven, quiere levantar la nueva ciudad de
Oloron, nombre medieval de Iluro, sobre el antiguo oppidum romano. El
lugar elegido es un promontorio rodeado de los cursos de ambos ríos
, lugar idóneo en tiempos medievales. El vizconde invita a la población
a residir y comerciar en Oloron , otorgando una carta cuyos privilegios
jurídicos y económicos se fueron ampliando hacia el año
1220 con franquicias comerciales, creando así el Fuero de Oloron
, el más antiguo de Béarn.
Los descendientes del
Vizconde se encargarán de la construcción de monumentos
a su regreso de las Cruzadas o de la Reconquista. Ellos traen botines,
nuevas tendencias, nuevos maestros y esclavos. En 1214, Gaston VI Moncade
debe ceder las tierras y los pueblos del entorno de Santa María
a los Obispos, porque estaba comprometido con la herejía albigense.
Este hecho determinó la división en dos partes: Oloron ,
villa vizcondal y Santa Maria, villa episcopal.
En la villa episcopal
, rival e independiente de la vizcondal, los obispos fueron los señores
y construyeron su palacio episcopal . así como otros edificios
religiosos. La rivalidad entre ambas villas finalizó el 18 de mayo
de 1858 con la unión proclamada en un decreto firmado por la Emperatriz
Eugenia, que restablecía la unidad de origen de Iluro. De ahí
el nombre actual de Oloron-Sainte Marie.
IGLESIA PARROQUIAL
DE SANTA CRUZ
En la cima de la colina
y en el barrio medieval de la villa vizcondal que fundó Centulle
V, el Joven, se encuentra la iglesia de Santa Cruz, el edificio románico
más antiguo del Béarn, clasificado como patrimonio mundial
por la UNESCO (Imagen de cabecera de página) .
Numerosos elementos permiten
pensar que fue levantada en el mismo emplazamiento de un santuario que
existía en la colina ya que Saint Grat, obispo de Oloron en 506
,asiste al concilio de Agde.
En el año 732
sufre la invasión árabe. En 845 el santuario es destruido
por los normandos. En 1070 Amat, obispo de Béarn y el vizconde
Centulle V ponen la primera piedra para dotar a la nueva villa de un lugar
de culto. Desde 1536 a 1621 la iglesia sirve de templo protestante por
orden de Juana de Albret. En 1853 se restaura la iglesia y se abre una
puerta al oeste sobre la que se coloca una imagen de la Virgen. En 1960
es restaurada por Bellas Artes y recupera su aspecto románico primitivo.
Es un edificio austero,
con pesada silueta y con rústico campanario descentrado sobre el
brazo norte del transepto. El campanario, añadido posteriormente,
es un torreón cuadrado, con función defensiva, como atestiguan
los gruesos contrafuertes de los ángulos, el camino de ronda y
las torrecillas con barbacanas situadas entre el ábside y los absidiolos
( Imágenes 1, 2 y 3).
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Las partes esenciales como
la cabecera y la fachada occidental están profundamente restauradas
y rehechas. Se observan frecuentemente las marcas de las reparaciones.
Sólo los contrafuertes de mediodía son en parte auténticos.
La decoración está aún más trasformada. La
cabecera posee armonía pero son poquísimos los elementos
originales (Imágenes 7 y 8) .
Queda la portada románica
muy deteriorada que se abre en el tercer tramo de la fachada norte. Se
ubica en un cuerpo adelantado, es muy abocinada y carece de tímpano.
Sus cuatro arquivoltas son muy sobrias. Dos pares de columnas de mármol
sustentan las arquivoltas tóricas. Sobre ellas corre una lisa imposta
trasdosada que sirve de cimacio a los capiteles (Imagen 5).
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De los cuatro capiteles,
los dos externos están totalmente deteriorados. En los internos
se advierte parte de su decoración. El de la izquierda representa
la escena del castigo de la envidia y el orgullo: un personaje en el ángulo
está inmovilizado por unos largos brazos (Imagen 4) .
El de la derecha, sólo conserva una parte :una paloma picotea la
flor o bebe del cáliz que le tiende una mano. Es la imagen de la
vida eterna ( Imagen 6) .
En un templo con unidad
de estilo, edificado y orientado según el plano benedictino de
las iglesias más importantes del Béar : tres naves con tres
tramos, transepto que se advierte un poco en planta y tres ábsides.
En el plano se observa que los dos tramos finales de la nave del Evangelio
son irregulares ya que el muro norte en esta zona está claramente
inclinado hacia el fondo. Tal vez por las irregularidades del terreno
(Imagen 9).
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