La decepción
sentida a la vista de los mediocres vestigios del exterior, no hacen más
que acentuar la feliz sorpresa que se experimenta nada más entrar
en la iglesia de Santa Cruz. Nos encontramos con un templo severo de nobles
líneas, con unidad y pureza de estilo románico, sólidamente
construido y realzado por la escultura de sus capiteles ( Imagen
1) .
Seis sólidos
pilares cruciformes con columnas adosadas soportan las bóvedas
del templo. La de la nave central es de cañón con arcos
fajones doblados (Imagen 2) . Las de las naves laterales
dibujan un arco equivalente a tres quintos (3/5) del arco de la nave central
formando una bóveda de cuarto de cañón prolongado.
También presentan arcos perpiaños doblados (Imagen
7). Los absidiolos y el ábside central poseen bóveda
de horno precedida de un tramo recto con bóveda de cañón
(Imágenes 3 y 5).
12
Pero
la bóveda más original es la del crucero: una cúpula
octogonal reforzada por arcos de perfil rectangular que se entrecruzan
formando una estrella regular con ocho brazos de clara influencia hispano-musulmana
y cuyo modelo estaría en la Mezquita de Córdoba. Encontramos
en esta iglesia la doble influencia de la Reconquista y del peregrinaje
a Santiago de Compostela, la vía que facilitó el intercambio
de soluciones arquitectónicas a ambos lados de los Pirineos. En
las cercanías de Oloron, en L'Hôpital Saint Blaise existe
otra cúpula con las mismas características, pero diferente.
Son los únicos ejemplares existentes en Francia. Las trompas de
conchas son posteriores (Imágenes 4 y 9)
Los
capiteles de la nave central y de las laterales poseen decoración
vegetal . Altas palmetas se enroscan timidamente en volutas en la parte
superior para acoger una fruta redonda o piñas ( Imágenes
6 y 8) .
El elemento decorativo
esencial del ábside central son los siete arcos ciegos , apoyados
en ocho columnas con capiteles policromados (Imagen 10).
Los capiteles están decorados con hojas y palmetas más o
menos detallados. Otros son historiados: el arca de Noé , representado
por un barco con dos personajes desnudos; el festín de Herodes
y la degollación de San Juan; Adán con la manzana en la
mano izquierda y cogido al árbol con la mano derecha es aconsejado
al oído por la serpiente, mientras Eva espera al otro lado del
árbol ( Imágenes 12 y 13).
Posteriormente
se decoró el ábside con pinturas .Las de la bóveda
de cascarón recuerdan a los modelos bizantinos ( Imagen
11) .
Hay que reseñar
que la visita es muy agradable. Al echar la moneda para que se ilumine,
ya que la iglesia es muy oscura, se escucha una grabación que informa
y facilita la visita.
Jaca, Uncastillo y
Oloron en vista del patrimonio común que las une, el Románico,
han decidido trabajar unidos a fin de crear un centro internacional referente
al arte Románico y a la civilización medieval. Cada lugar
desea ofrecer a los visitantes un máximo de información
sobre este periodo y a la vez favorecer los intercambios científicos,
exposiciones, conferencias, y también las visitas englobando a
estas tres ciudades.
El primer acto es la
organización de los coloquios ”Transpyrenalia”,
financiados por los fondos europeos y nacionales.
Ambas iniciativas,
moneda = luz + información y la creación del centro internacional,
son dignas de imitar.
(Fotografías
y texto: Carmen
Baena Yerón
Diseño
y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")