LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAINTE-ENGRÂCE-(Cont.)-


UTM 30T 678533 4762641 616 m

 

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1LOS REYES A CABALLO ANTE HERODES2LOS REYES A CABALLO ANTE HERODES3LOS REYES A CABALLO ANTE HERODES

Los capiteles con los números 12 y 11 de la imagen activa muestran dos episodios consecutivos en relación con los reyes magos. El primero (Imágenes 1 a 3) muestra a los Reyes Magos a caballo ante Herodes, que los instruye para que le indiquen el lugar donde ha nacido Cristo. Los autores que estudian estas escenas interpretan el que vayan a caballo ante el rey, como un muestra de "desacato" hacia el monarca.

4EPIFANÍA5EPIFANÍA6EPIFANÍA

Las imágenes 4 a 6 muestra la adoración de los Magos. Los tres aparecen postrados ante Cristo que se halla en brazos de la Virgen. Le ofrecen sus recipientes con oro, incienso y mirra. Están cuidados sus detalles, destacando por ejemplo la delicadeza con que se labran sus espuelas.

7EPIFANÍA

Las expresiones de la Virgen y del Niño son inexpresivas, toscas y definidas con poco arte, a pesar de narrar pasaje trascendente, la sensación es de obra de un segunda fila del taller. Un detalle gracioso es la labra de los rayitos del nimbo crucífero en la cabeza del Niño, a pesar de no esculpir el nimbo (Imagen 7).

8DECORACIÓN VEGETAL 9DECORACIÓN VEGETAL 10PERSONAJES ENCADENADO1112BOLAS JAQUESAS

Las imágenes 8 y 9 corresponden a los números 13 y 14 de la imagen activa. Son cestas con motivos vegetales muy simples, como presagiando el paso hacia la ausencia decorativa de los pies de la nave.

Las imágenes 10 y 11, corresponden al número 15 de la imagen activa. Muestran dos toscas figuras, resueltas con poco arte: dos personajes encadenados por los pies. Uno se mesa las barbas y el otro mete sus manos en grotesca boca.

La imagen 12 corresponde al capitel número 16, situado sobre el púlpito. Luce decoración de bolas en tres filas, de clara influencia jaquesa. Sencillo pero bien resuelto.

13PERSONAJES ENCADENADOS14PERSONAJES ENCADENADOS15PERSONAJES ENCADENADOS16MOTIVOS VEGETALES Y AVE

Las imágenes 13 a 15 corresponden al número 17 de la imagen activa. Muestra a tres personajes encadenados con los brazos alzados, como atlantes. Sus vestiduras apenas señaladas los hacen aparecer como desnudos a primera vista. Frente a este, el marcado como número 18 corresponde a la imagen 16 y es de estilo similar a los ya vistos de motivos vegetales simples, con el añadido de un ave en el frontal de la cesta.

17MOTIVOS VEGETALES Y FLECHA18MOTIVOS VEGETALES

Por fin, los capiteles de las imágenes 17 y 18, correspondientes a los números 13 y 14 de la imagen activa comparten el sencillo estilo vegetal de las descritas con añadidos de flecha o de motivos vegetales semejantes a los que adornan la arquivolta de la portada.

Algunas de las marcas de cantería que he adivinado bajo el encalado de la nave, las he referido en la imagen 19, dejando constancia de que una de las más frecuentes, que aparece desde la zona anterior de la nave, hasta las jambas exteriores de la portada tapiada del muro oeste de la nave sur es esa cruz que aparece en segundo lugar de la fila superior de la imagen de las marcas.

19MARCAS DE CANTERÍA20BASA CON DECORACIÓN

Otro detalle delicioso e interesante del templo, son las bolas que adornan las basas de las columnas de la zona anterior del templo (Imágenes 20 y 21). En algunos casos son sencillamente bolas; pero hay una colección de pequeñas esculturas aprovechando estas bolas sencillamente maravillosas: un jabalí devorando a un rumiante, cabezas de águila, águila con cabecitas humanas bajo sus alas, monstruos, caritas bajo nervaduras..

21MOTIVOS DECORATIVOS EN LAS BASAS

 


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas