LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SAINTE-ENGRÂCE-(Cont.)-


UTM 30T 678533 4762641 616 m

 

(FRANCIA)

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1ADVERTENCIA A LOS REYES MAGOS - EPIFANÍA2ADVERTENCIA A LOS REYES MAGOS - EPIFANÍA3CENTAUROS SAGITARIOS4CENTAUROS SAGITARIOS5TOCADORES DE OLIFANTE6TRES MARÍAS ANTE SEPULCRO

Al interior del ábside mayor los capiteles lucen policromía quizá para enmascarar la excesiva restauración de alguno de ellos. El situado en la imagen activa en el número 4, muestra varios episodios resumidos: los tres Reyes Magos acostados juntos en una especie de saco de dormir colectivo, recibiendo las instrucciones angélicas de no advertir a Herodes; la Epifanía, con unos restauradísimos Virgen y San José y los Reyes en los ángulos... (Imágenes 1 y 2).

Más allá, en el número 5 de la imagen activa, un capitel que luce en la cesta varios centauros sagitarios al modo de lo visto en Lacommande (Imágenes 3 y 4). También semejante a otro visto en dicho templo, es el mostrado en la imagen 5 en que aparecen personajes sonando cuernos de caza (número 6 de la imagen activa).

Por fin el mostrado en el número 7 de la imagen activa (Imágen 6), tan restaurado o más que el de la Epifanía, muestra a las Santas Mujeres ante el sepulcro vacío de Cristo.

7MÚSICOS ACRÓBATAS8MÚSICOS ACRÓBATAS9MÚSICOS ACRÓBATAS: TOCADOR DE ALBORGUÉ

El capitel número 3 de la imagen activa de nuevo nos lleva a la deliciosa escultura del maestro del taller (Imágenes 7 a 9). escena de juglaría, prolongación, y quizá pareja del situado en el número 1 en la imagen activa. Muestra en el frontal un bigotudo músico contorsionista en plena pirueta mientras suena con el arco su fídula mientras sujeto a su brazo derecho con cadenilla aparece centrando el capitel un mono que parece silbar mirando o acompañando al músico que en el ángulo suena el alborgué. Al laso norte, una bailarina aparece brazos en jarras esperando su turno.

10LEÓN ANDRÓFAGO11EPIGRAFÍA -ME FECIT-

En la separación entre ábsides central y sur correspondiendo al número 8 en la imagen activa el capitel de la imágen 10 muestra a una persona devorada por un extraño león de cuya boca solo asoma el rostro bigotudo y los brazos mientras que en el centro de la cesta otro personaje con maza parece querer atacar a la fiera. La calidad del capitel es inferior a los otros vistos en la cabecera atribuibles al maestro del taller.

Hay un detalle que pasa desapercibido, por cuanto que la reja impide advertirlo y fotografiarlo. Se trata de una epigrafía en el lateral sur del capitel (Imagen 11). Allí, tras el personaje que porta la lanza aparece otro sentado. Sobre su cabeza la epigrafía dice: "GARC ADAT ME FECI" y en la voluta: "FACERE" (Tomado de Jacques Lacoste)

El capitel del número 10 de la imagen activa muestra a fueras devorando a un rumiante (Imagen 15). Corressponde a un autor de menor calidad del taller.

 

12CAPITELES  8 Y 9 DE LA IMAGEN ACTIVA13SALOMÓN Y SULAMITA14ELEFANTE15FIERAS DEVORANDO RUMIANTE

Otro de los capiteles emblemáticos y quizá más conocidos del templo es el situado en el número 9 de la imagen activa (Imágenes 12 a 16). En la cara que da a la nave, bien a la vista de la feligresía, se muestra una pareja desnuda en el más acalorado momento de la explícita relación sexual. Se ha destruido el brazo derecho de ella y el izquierdo de él, a la para que la pierna y muslo derechos de ella. El cincel también censuró la penetración que se adivina por el relieve pétreo restante. Daños colaterales para el arte de una moral victoriana que hemos visto en lugares como Frómista (Capitel de la Orestíada) por señalar uno muy destacado; pero sufrirlo en el país de la libertad es triste.

El autor Víctor Allègre, que sigue a Lacoste, dice: "il y avait trop de realisme et l´o n comprend fort bien que l´on ait mutilé cette scène scabreuse".

En fin, a pesar de las mutilaciones y de no poder enjuiciar el estilo de los pliegues de sus vestiduras, el estilo magnífico de sus caras apunta al maestro.

16SALOMÓN Y SULAMITA

En el frontal de la cesta del capitel hallamos un extraño animal que de entrada es un elefante. Grande colmillos, Porta la típica torre que esperamos ver sobre los lomos de un elefante románico.. pero su rostro es "raro". Es probable que el autor, que no habría visto nunca un elefante, creyera más creíble que la larga prominencia de su rostro fuese una enorme lengua que una desproporcionada nariz. Para Agustín Gómez Gómez la escena remita a la relación entre Salomón y Sulamita y al Cantar de los Cantares más que a otras propuestas como la relación entre Salomón y la reina de Saba

 


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