-TOULOUSE - SAINT SERNIN-(Cont.)- |
En el brazo norte del crucero está ubicada la magnífica mesa de altar románica que fue consagrada por el Papa Urbano el 24 de mayo de 1096. Este altar se encontraba en el coro encima de la tumba de Saint Sernin. Tiene unas dimensiones excepcionales 2'23m x 1'34m (Imagen 1) . En el borde exterior ostenta una larga inscripción que termina con la firma del artista : ” BERNARDVS GELDVINVS ME FEC” - Bernard Gilduin me ha hecho. (Imagen 5) .
Según Marcel Durliat este altar pertenece a una serie de mesas de altar con lóbulos cuyo centro de fabricación puede estar localizado en Narbona desde finales del S IX a finales del S XI. Las más antigua conservada se encuentra en la actualidad en la catedral de Béziers y se remonta al reinado den Carlos el Simple (898-929). La más reciente es la que admiramos en Toulouse.
12
La influencia de modelos paleocristianos es numerosa en Narbona. Los lóbulos corresponden ciertamente a usos litúrgicos muy antiguos: estaban destinados a recibir los panes de las ofrendas preparados para la Consagración Eucarística y distribuido después a los fieles. El cáliz se situaba en el centro del altar, en la parte rehundida para evitar derramar el vino consagrado. Pero, ¿en el S XI estaban vigentes estos ritos en el Languedoc? ¿Los lóbulos tenían un destino práctico o sólo tenían un papel decorativo o simbólico?
Hay otros autores para los que la mesa polilobulada tenía un origen profano, relacionado con la organización de la comida en la antigüedad. Los arcos se interpretan como los platos permanentes para los comensales.
El altar que está rehundido en el centro, según la tradición de los altares paleocristianos, presenta alrededor una decoración característica de lóbulos profundos y ultrasemicirculares encuadrados por un borde moldurado con reminiscencias antiguas. El interior de algunos lóbulos está decorado con un besante y los de los ángulos con un motivo frutal muy simple. Al exterior presenta una orla vegetal cuyos tallos se recogen en las uniones de los arcos a modo de gavilla. Sobre los lóbulos , un fino bocel, con decoración geométrica o de escamas a tramos. Más al exterior una fina escocia en la que se alojan flores, coincidiendo una en cada esquina (Imagen 6) .
3
4
La franja que corresponde a la altura de la piedra presenta una rica decoración. Perpendicular al suelo, tres líneas de escamas y por debajo, en sentido oblicuo hacia el interior, una greca con tondos vegetales en cuyo interior aparecen bustos de personajes en el lado más corto del altar. En el otro lateral la decoración es vegetal (Imágenes 3 y 4) .
Este altar recoge los elementos de la antigüedad en el Languedoc y a la vez aprovecha las posibilidades plásticas del relieve creando un nuevo medio de configuración con la luz y las sombras. A la vez en su delicada decoración se advierte la influencia siria o la de los monumentos de Córdoba. Es una obra con gran calidad de ejecución y pureza de líneas.
56
También podemos contemplar en el interior del templo el sarcófago paleocristiano, denominado del Conde de Tolosa Guillaume Taillefer. Estaba situado a la izquierda de la puerta de Los Condes de la basílica. En este sarcófago se encontraron restos de varias personas que vivieron del S X al S XII. Alguno de ellas podrían ser los condes de Tolosa.
La tapa es mayor que el sarcófago por lo que pudieran pertenecer a diferentes sarcófagos. La parte inferior es de mármol blanco con gruesos cristales. En la cara anterior vemos personajes con toga bajo arcos sostenidos por columnas salomónicas. Cristo en el centro y Pedro a su izquierda, Pablo a su derecha y la presencia de otros discípulos.
La cubierta también es de mármol blanco con gruesos cristales. Está dividido en tres compartimentos separados por pilastras. Cada uno está ocupado por cinco personajes. En el centro Cristo explica su mensaje a los apóstoles. A ambos lados los discípulos conversan (Imagen 7)
7