La iglesia de San
Vicente de Ávila es un templo de planta basilical de notables dimensiones
que alcanzan los 66 metros de longitud total por 44 de anchura de sus tres
naves y 41 de longitud de la nave crucero. Está dedicado a los santos
Vicente, Sabina y Cristeta, mártires de principio del siglo IV. Hacia
el año 306 Daciano, gobernador de Hispania bajo el mandato de Diocleciano, ordenó
apresar y torturar a estos tres hermanos por negarse a ofrecer sacrificios
a los dioses romanos.
Tras torturarlos acabó con sus vidas
por el brutal procedimiento del aplastamiento de sus cráneos, descrito
con detalle en los bajorrelieves del magnífico cenotafio románico
que se guarda en el transepto del templo. El templo se inició hacia el año
1130 con posterioridad a la edificación de la muralla. Se ubica a
poca distancia de su ángulo nordeste y próximo a la puerta
de su mismo nombre (Imagen 4).
En el año 1062 las reliquias de los
santos fueron trasladadas a San Pedro de Arlanza por temor a las incursiones
islámicas. Regresaron en el año 1175 ya concluídos templo y
cenotafio. Un nuevo traslado se produjo en el año 1835, a Covarrubias primero y
a la catedral de Burgos después. De allí regresaron sus urnas
al altar mayor del templo, donde permanecen (27 de febrero de 2011).
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La edificación del templo se inició
en el año 1130 por su cabecera que muestra un decidido y rotundo hacer del románico
pleno, sin vacilaciones, con unas dimensiones notables, bien
articulada y decorada. El material con que se edificó fue la "piedra
caleña", una arenisca procedente de la cantera del pueblo de
La Colilla situado a unos siete kilómetros a poniente del templo.
Su principal característica radica en los variados tonos rojizos
que muestra en vetas y por los que se la denomina "arenisca
sangrante".
El lugar donde fueron depositados los cuerpos
de los mártires, probablemente un cementerio romano extramuros, constituye la
base de la cabecera del templo, La roca viva en la que se cree que estuvieron
los cuerpos aflora en la cabecera norte de la cripta del templo. A esta
cripta sobre la que se eleva con decisión su cabecera se la conoce
como "La Soterraña", nombre que comparte la virgen
románica que allí se venera como patrona de Ávila.
Tras su inicio en el año 1130, con la cabecera
edificada, las obras sufrieron un parón. A mediados del siglo XII se retomó
la obra impulsada por Alfonso X el Sabio y Sancho IV, concluyéndose
a inicios del XIV. El cimborrio del templo se edificó ya en clave gótica,
mientras que las bóvedas y el bloque occidental lo hacen en clave
protogótica (Imagen 20).
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Hay tres portadas en el templo. Dos laterales
que abren en el segundo tramo la del lado sur (Imagen 16)
y en el tercero la septentrional (Imagen 13) y la tercera,
la principal, que abre a poniente en el majestuoso bloque occidental de
la iglesia (Imágenes 9, 14 y 17).
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Otra de las peculiaridades de San Vicente es que junto
con San Isidoro de León y Santa Gadea de Burgos fue uno de los
tres "templos juraderos" del reino de Castilla. En ellos se
prestaba juramento decisorio y sagrado acerca de diferentes cuestiones
hasta que el rito fue prohibido por los Reyes Católicos en 1505.
En el caso de San Vicente, el juramento se prestaba ante
el Cristo del lado posterior del cenotafio de los santos apoyando la mano
sobre la rosa que hay bajo el mismo y que se conoce como "rosa
juradera".
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San Vicente, al lado de las murallas abulenses,
luce espléndido también por la noche. La iluminación
le aporta un tono mágico que merece la pena mostrar en imágenes
de su cabecera, lado sur y bloque occidental (Imágenes
15 a 17). Si ha de apuntarse algún reproche
al templo quizá el adecuado sea la excesiva restauración
llevada a cabo entre los siglos XIX y XX por los arquitectos Hernández
Calleja, Vicente Miranda y Repullés y Vargas. Por otra parte ellos
fueron respetuosos con el proyecto inicial del templo y actuaron por primera
vez con criterios restauradores.
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Las imágenes aéreas y de
alzado y plana modificadas del folleto informativo proporcionado en la
visita al templo ayudan a hacerse una mejor idea del mismo y de sus fases
edificativas (Imágenes 18 a 20).
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