|
12
Al interior, el templo nos muestra
su planta basilical de triple nave con transepto sobresaliente que
le aporta planta de cruz y tres ábsides rematando las naves. Seis parejas de pilares de sección
cruciforme y semicolumnas adosadas elevándose desde plintos cilíndricos
segmentan las naves en seis tramos. Las naves laterales cubren por medio
de bóvedas de arista mientras que la gran nave central lo hace
con crucería gótica efectuada ya en un momento tardío
34
Sobre las naves laterales se edificó
un triforio que las recorre, así como al bloque occidental; pero
que no trasciende al transepto ni a la cabecera por que su edificación
fue anterior y no se contempló esta posibilidad.
56
78
910
1112
Las semicolumnas adosadas a los pilares
cruciformes originan arcos formeros entre la nave central y las laterales
y arcos fajones en las naves laterales, mientras que en la central, estas
semicolumnas adosadas a pilastras acaban en triples capiteles, rotados
los exteriores por necesidades de apeo de la bóveda de crucería.
1314
1516
1718
El cimborrio, gótico, cubre en
altura por medio de bóveda octogonal que adopta una forma semejante
a una gran cruz de Malta (Imagen 18).
1920
2122
Las imágenes 19 a 21
muestran la cabecera del lado norte del templo dedicada a san Antonio
de Padua. Al igual que las otras dos, se muestra con policromía
moderna cubriendo sus elementos formales. Tras un arco triunfal benedictino
posee presbiterio decorado en altura con sendos arcos ciegos apeados
en capiteles -dobles en el centro-. El cilindro absidal posee un vano
real a nuestra izquierda, mientras que el simétrico es tan solo
un dibujo en el muro por quedar esa zona oculta tras el prominente ábside
central. La decoración pictórica así como la escultura
del retablo barroco, aluden a san Antonio de Padua (Imagen
20).
2324
El ábside central muestra semejante
disposición. Hay en el presbiterio dos niveles de arquillos ciegos
y dada su mayor amplitud, posee un fajón elevado desde semicolumna
adosada (Imágenes 22 y 23). Un retablo barroco
oculta por completo la estructura absidal. En altura se halla una pintura
mostrando la Asunción de la Virgen. Por debajo, san Vicente y
en nivel inferior sus dos hermanas: Sabina y Cristeta (Imagen
3).
2526
La cabecera sur se dedica a san Francisco
de Paula y hallamos al santo en las pinturas y en la escultura del retablo.
Al igual que al lado opuesto, hay un vano real y otro simulado (Imágenes
24 a 26)