LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ÁVILA.BASÍLICA DE SAN VICENTE (Cont.)-



UTM 30T 356644 4502177 1131m.


2UBICACIÓN DEL CENOTAFIO1CENOTAFIO DE LOS SANTOS MÁRTIRES BAJO BALDAQUINO DEL XV

En el transepto del templo, ladeado hacia el arranque del brazo sur, hallamos el cenotafio de los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta. Se halla protegido por un baldaquino del siglo XV alzado sobre cuatro columnas y con san Miguel en altura. Luce los escudos de Castilla y León, del Papa, de la catedral y del obispo Martín de Vilches (Imágenes 1 a 5).

3UBICACIÓN DEL CENOTAFIO4UBICACIÓN DEL CENOTAFIO

5DETALLE DEL BALDAQUINO6LATERAL NORTE DEL CENOTAFIO

El cenotafio, propiamente dicho, tiene forma de nave de templo basilical con tejado a dos aguas en la zona alta central y otros dos a un solo agua en las laterales, todos decorados con escamas imitando verdaderas cubiertas constructivas. Se atribuye su autoría, al igual que la de la escultura del pórtico occidental al maestro Fruchel, probablemente borgoñón. Es una obra maestra y sin parangón en la escultura románica funeraria de nuestro país. Su cronología se estima hacia finales del siglo XII. Una capa de pintura blanquecina que cubría la policromía del siglo XVIII fue retirada a finales de 2007 dejando vista la policromía añadida sobre la original en el momento en que se añadió el baldaquino.

La zona central sobresaliente del cenotafio se decora con diez escenas, cinco por lado, del juicio, martirio y muerte de los santos. En el nivel inferior y en los cuatro ángulos se agrupan los doce apóstoles de dos en dos. No los hay en la cara anterior o de la Epifanía (Imágenes 6 y 10). Los laterales de la zona inferior muestran cuatro arquillos polilobulados apeados sobre capiteles y columnas perfectamente labrados a los que no falta detalle. Entre ellos hay tres figuras que se conocen como "ora et labora".

8LADO OCCIDENTAL DEL CENOTAFIO. PANTOCRATOR9INTERIOR DEL CENOTAFIO DESDE PONIENTE

7LATERAL NORTE DESDE PONIENTE DEL CENOTAFIO10LATERAL SUR DEL CENOTAFIO

En el frontal anterior veremos una Epifanía flanqueada de otras dos escenas (Imagen 11), mientras que en el posterior hay un Pantocrator sobre la rosa juradera y bajo ella un atlante hace las veces de columna de apeo de los arquillos (Imagen 8).

11EPIFANÍA EN EL LADO ESTE DEL CENOTAFIO

En origen, las reliquias de los santos se guardaban en su interior y en la actualidad se guardan en el altar mayor.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas