LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-FUENTIDUEÑA. IGLESIA DE SAN MIGUEL (Cont.)- (SEGOVIA) (Ver mapa de Segovia) MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona del templo) EXTERIORES-GALERIA PORTICADA PORTADAS NORTE Y OESTE Y SUS CAPITELES CANECILLOS DE LA NAVE Y PRESBITERIO NORTE CANECILLOS DEL CILINDRO ABSIDAL Y PRESBITERIO SUR CANECILLOS DEL SUR DE LA NAVE CAPITELES EXTERIORES DE LA CABECERA INTERIOR: GENERALES Y DETALLE DE CAPITELES ALREDEDORES La escultura de Fuentidueña es sin duda lo mejor del templo. Y la gran variedad y delicada labra de sus canecillos hacen que sea un placer recorrerlos uno a uno con medios auxiliares ópticos, pues de lo contrario, su elevada situación hace que pasen desapercibidos muchos de sus detalles. Y si todos y cada uno de ellos sorprenden por temática y cuidado al esculpirlos, hay uno en altura de la nave norte que se lleva la palma por lo infrecuente del detalle y naturalidad con que se narra la escena de consentida cópula entre un rústico que vista capa y capucha y una mujer soltera (las casadas se representan con tocado ocultando su cabello) (Imagen 1). En la escultura románica son frecuentes las escenas eróticas o escatológicas. Su significado está en tela de juicio y hay discrepancias notables según los textos consultados; desde la incitación a procrear para proveer de siervos y parroquianos, hasta la condena de estas actividades, pasando por quienes creen que es nuestra moral victoriana la perversa y que en su momento estas escenas fueron tan naturales como cualesquiera otras. Lo cierto es que su contemplación no deja indiferente. Las imágenes 1 a 16 muestran los canecillos situados bajo el alero de la nave norte, comenzando por la número 2, situada al extremo suroeste y progresando hacia la cabecera. Destacan por temática y perfección -aparte de lo comentado- el que muestra a un centauro hembra ofreciendo el pecho a una figurilla humana (Imagen 11), la expresión de desesperación de la dama de la imagen 12 o el extraño significado de la cabeza humana con cuerna de venado de la imagen 13. 1 234 567 8910 111213 141516 La imágenes 17 a 21 muestran los canecillos del presbiterio norte, también comenzando desde poniente hacia levante. 171819 2021
-FUENTIDUEÑA. IGLESIA DE SAN MIGUEL (Cont.)-
(SEGOVIA)
(Ver mapa de Segovia)
MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona del templo) EXTERIORES-GALERIA PORTICADA PORTADAS NORTE Y OESTE Y SUS CAPITELES CANECILLOS DE LA NAVE Y PRESBITERIO NORTE CANECILLOS DEL CILINDRO ABSIDAL Y PRESBITERIO SUR CANECILLOS DEL SUR DE LA NAVE CAPITELES EXTERIORES DE LA CABECERA INTERIOR: GENERALES Y DETALLE DE CAPITELES ALREDEDORES
La escultura de Fuentidueña es sin duda lo mejor del templo. Y la gran variedad y delicada labra de sus canecillos hacen que sea un placer recorrerlos uno a uno con medios auxiliares ópticos, pues de lo contrario, su elevada situación hace que pasen desapercibidos muchos de sus detalles. Y si todos y cada uno de ellos sorprenden por temática y cuidado al esculpirlos, hay uno en altura de la nave norte que se lleva la palma por lo infrecuente del detalle y naturalidad con que se narra la escena de consentida cópula entre un rústico que vista capa y capucha y una mujer soltera (las casadas se representan con tocado ocultando su cabello) (Imagen 1). En la escultura románica son frecuentes las escenas eróticas o escatológicas. Su significado está en tela de juicio y hay discrepancias notables según los textos consultados; desde la incitación a procrear para proveer de siervos y parroquianos, hasta la condena de estas actividades, pasando por quienes creen que es nuestra moral victoriana la perversa y que en su momento estas escenas fueron tan naturales como cualesquiera otras. Lo cierto es que su contemplación no deja indiferente.
Las imágenes 1 a 16 muestran los canecillos situados bajo el alero de la nave norte, comenzando por la número 2, situada al extremo suroeste y progresando hacia la cabecera. Destacan por temática y perfección -aparte de lo comentado- el que muestra a un centauro hembra ofreciendo el pecho a una figurilla humana (Imagen 11), la expresión de desesperación de la dama de la imagen 12 o el extraño significado de la cabeza humana con cuerna de venado de la imagen 13.
1
234
567
8910
111213
141516
La imágenes 17 a 21 muestran los canecillos del presbiterio norte, también comenzando desde poniente hacia levante.
171819
2021
ATRÁS
ADELANTE
Ver mis estadísticas