LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-TURÉGANO. PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL (Cont.)-



UTM 30T 415523 4556503 935 m.

1DECORACIÓN LADO SUR2PANTOCRATOR, ÁNGELES Y PEREGRINOS

El grupo escultórico a nuestra derecha se organiza en cuatro zonas. Arriba del todo dos ángeles portando respectivamente la Luna y el Sol (Imágenes 2 y 3). Es remarcable la expresividad de estos ángeles, aumentada por la policromía (Imágenes 4 y 5). Bajo ellos, en el segundo registro hallamos un Pantocrator: Cristo en majestad dentro de mandorla con un libro sobre su rodilla izquierda en el que se puede leer la palabra "IESVS" mientras eleva la diestra, bendiciendo (Imágenes 6 y 7).

3ÁNGELES SOBRE PANTOCRATOR

4DETALLE DE ÁNGEL5DETALLE DE ÁNGEL

Alrededor de la almendra mística, como es habitual, hallamos los símbolos de los cuatro evangelistas: Mateo, Juan, Marcos y Lucas (Imágenes 9 a 12).

6PANTOCRATOR7PANTOCRATOR

8DETALLE DEL PANTOCRATOR9MATEO10JUAN11MARCOS12LUCAS

En el registro situado bajo el Pantocrator vemos a tres personajes -el de nuestra derecha está deteriorado en su zona superior- que portan báculo y en algún caso zurrón, al modo de los peregrinos. Miran hacia el lado norte del ábside, donde está Santiago, también peregrino, completando la identificación de aquél.

13PEREGRINOS14DETALLE DE LOS PEREGRINOS

Y en el registro inferior hay otros tres personajes aparentemente de rodillas ya que no se labraron sus piernas. Miran al frente y portan cayado los tres, en consonancia con los peregrinos del registro superior y con el apóstol titular del templo (Imagen 15).

15COMITENTES

A pesar de las diversas interpretaciones que he leído acerca de su probable representatividad, por su aspecto e indumentaria creo que pueden ser los comitentes de este retablo pétreo. A nuestra derecha, con un tocado de dignidad (semejante al que se usa para representar a san José) hay un personaje barbado con bastón-báculo. A su lado una mujer con tocado de casada. A la izquierda un joven con fino bigote, probablemente el hijo del matrimonio (Imagen 15). Hay dos hechos remarcables. Uno, que los tres personajes esbozan una sonrisa, contra lo que es norma en el románico. Además, la detenida observación de sus rasgos señalan que esas esculturas no se acabaron de trabajar. La escultura está "sucia", con zonas sin rebajar ni igualar la piedra (Imágenes 16 y 17).

16DETALLE COMITENTE17DETALLE COMITENTE18DETALLE COMITENTE

Sobre la imposta que separa ábside vertical de bóveda, podemos apreciar restos de una pintura. Vemos los cascos de un cuadrúpedo, que probablemente fuese el viviente de san Lucas y por tanto un dato para intuir que en el cascarón absidal hubo un Pantocrator (Imagen 19). En el lado sur del presbiterio se identifica la cabeza y alas de un ángel que suena una trompeta llamando al Juicio Final que debió de representarse por el mencionado Pantocrator del ábside (Imagen 20). Por fin, a los pies del templo hay una bella pila bautismal gallonada y con decoración vegetal en su borde superior (Imagen 21).

19RESTO PICTÓRICO DE PANTOCRATOR: PEZUÑAS DEL TORO DE SAN LUCAS20PINTURA MURAL LADI SUR PRESBITERIO

21PILA BAUTISMAL

En fin, un templo con el maravilloso y excepcional retablo románico esculpido y policromado que ha dejado en segundo plano al castillo de la localidad. Merece la pena hacer una escapada a Turégano para contemplarlo. También para relajarse y disfrutar de su gastronomía y de la serenidad proporcionada al dormir en habitaciones tan típicas como las ofrecidos por el hotel "Posada el Zaguán" (http://www.el-zaguan.com/)


TURÉGANO. IGLESIA DE SANTIAGO: PROBABLE INSCRIPCIÓN

¡Hola Amigos!

Una de los detalles que Pedro Manrique me indicó durante mi reciente visita a Turégano fue la de una probable inscripción entre el cayado y el pie derecho del apóstol Santiago. El lo da como "FIAT" ("Hágase") mientras que el cronista oficial de la villa de Turégano, Victoriano Borreguero, es de la opinión de que pone "SIAF" que equivaldría a la abreviatura de "Sanctus Iacobus Apostolus Frater". El detalle tiene sin duda trascendencia, por cuanto que si la opinión de Victoriano Borreguero es correcta, la imagen a quién representaría es al apóstol Santiago el menor.

Comoquiera que el tema está generado controversias, aporto la imagen de detalle para que pueda ser examinada por quienes tengan interés específico en este asunto. Cliqueando sobre la imagen bajo estas líneas se abrirá a tamaño de pantalla completa.


Por su notable interés, así como por la calidad de su autor (Manuel Castiñeiras), aporto el artículo"Un nuevo testimonio de la iconografía jacobea: Los relieves pintados de Santiago de Turégano (Segovia) y su relación con el altar mayor de la Catedral de Santiago"

El profesor Castiñeiras viene a poner orden en las especulaciones de si la estatua era o no Santiago el Mayor, cofirmándolo, a la vez que relaciona el templo con la catedral de Santiago y la obra del maestro Mateo.

Un verdadero placer contar con su trabajo y amistad.


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