-TURÉGANO. PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL (Cont.)- |
UTM 30T 415523 4556503 935 m.
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Las visitas al interior del templo pueden
llevarse a cabo antes y después de los horarios de culto. El
día en que yo estuve (sábado 26 de febrero de 2011) la
misa era a las 7 de la tarde y el templo se abrió a la visita
a las 6.
En la imagen 1 podemos ver el actual
aspecto del interior del templo hacia su cabecera. La nave es moderna
y en el centro de su zona oriental se abre el arco triunfal que dio
acceso en su momento al presbiterio y al ábside románicos.
Arco triunfal doblado y apuntado que da fe de su pertenencia a un momento
ya bien avanzado de la arquitectura románica. A ras del mencionado
arco triunfal se ha ubicado el retablo barroco, adelantándolo
para permitir el acceso a presbiterio y ábside a través
de sendas puertas abiertas a los lados (Imagen 1). Lamento nuevamente
que no se hiciese caso a lo propuesto por la diócesis de Segovia
referente a la reubicación de este retablo. Como quiera que la
obra efectuada no es irreversible, confío en que en un futuro,
personas de mayor sensibilidad posibiliten su retirada y ubicación
en lugar digno devolviendo a la cabecera auténtica del templo
su original dignidad, tanto religiosa como artística.
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Los capiteles que decoran
el arco triunfal muestran grifos con sus cabezas vueltas sobre el lomo
y apoyados en pequeños cuadrúpedos y aves entre ramas picoteando
sus frutos (Imágenes 2 y 3).
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Acceder a la zona situada
tras el retablo barroco, es decir al espacio de la cabecera del templo
es un verdadero privilegio. Ese espacio se ha recuperado con gran
esmero. Se ha dotado de una buena iluminación que permite ver sin
deslumbrar. Realmente se ha "musealizado", excluyéndolo
de la iglesia a pesar de estar en su interior y ser la esencia de la misma.
La zona correspondiente
al arranque del cilindro absidal se halla al igual que al exterior recubierta
de cemento hasta la imposta que delimita los tres vanos de esta cabecera.
Los vanos son aspillerados y alargados y se decoran con una arquivolta
dovelada que apea en columnillas con sus capiteles y basas. Hubo imposta
prolongando a los laterales los ábacos de los capiteles exteriores;
pero se repicó y solo resta su señal. Otra imposta delimita
paramento recto de la bóveda absidal. Queda decoración
pictórica mural: dobles líneas de rojo almagre que simulan el despiece de los sillares
del templo, restos de un Pantocrator en el cascarón absidal (las
pezuñas de un cuadrúpedo, probablemente el toro de San Lucas),
un ángel sonando trompeta en el presbiterio sur, etc.
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Los seis capiteles de
este ábside tienen la peculiaridad de conservar su policromía
original. Lejos de los repintes tardíos en otros templos que nos
han podido evocar cómo eran en origen, aquí podemos dar
un salto atrás en el tiempo y ver realmente cómo era su
acabado. A nuestra izquierda, el vano se decora con capiteles en los que
distinguimos pavos reales (Imagen 5) y aves entre vegetación
(Imagen 6).
En el vano central hallamos
sendas parejas desnudas en cuclillas en cada cara del capitel, sujetándose
la garganta con la mano izquierda mientras que con la derecha se tapan
el sexo (Imagen 7). La postura es la típica en
que se suele representar a Adán en el Pecado Original; pero no
hay otras evidencias de que se trate de esta escena. A su lado, sendas
fieras con magnífica policromía (imágen 8).
En el lado derecho, hay
una escena en la que dos diablos torturan a una figura femenina desnuda
por medio de sus garras y de serpientes. Sin duda alegoría del
pecado de lujuria (Imágenes 9 y 10). Por fían, en el extremo una decoración a base de leones con la cabeza vuelta
sobre el lomo completan la nómina de capiteles (Imagen
11)
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Pero lo que hace a este ábside diferente al resto son los dos grupos
escultóricos ubicados a ambos lados del ventanal central de su
ábside. En el situado a nuestra izquierda hay un personaje de notables
dimensiones y en el de la derecha, Cristo en mandorla rodeado de los tetramorfos, todo ello situado sobre media docena de personajes que se muestran en dos filas (Imágenes 12 y 13)
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Esculturas de bulto de
cuidada ejecución y que además conservan gran parte de su
policromía original lo que, como digo, es un hecho feliz
y excepcional.
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Vamos a ver en detalle
la figura y características del personaje central de este retablo
escultórico. Sus dos metros de altura lo hacen destacar del resto de las esculturas. Cubre con una capa roja
y lleva bastón en forma de "tau" en a mano derecha (deteriorada)
mientras que con la izquierda sujeta un libro abierto en que que se puede
leer "IACOBVS APOSTOLVS" (Imagen interactiva 23)
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La cabeza del personaje
es de gran expresividad. Cabello largo que cae sobre los hombros, bigote
y poblada barba, todo ello con restos de su policromía original (Imágenes
19 a 21). Sobre su cabeza hay tres figurillas: dos sonrientes
pelirrojos con sus caras pegadas a una tercera figura que aparece como una máscara
de fiera aparentando lobo (Imágenes 17 y 18).
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Tanto la advocación
del templo como el aspecto y características de la escultura de este
retablo apuntan hacia que el personaje esculpido pudiera ser el apóstol
Santiago el Mayor.