LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-SEGOVIA. IGLESIA DE SAN MILLÁN-(Cont.)-
(SEGOVIA)
(Ver mapa de Segovia)
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La iglesia de San Millán no tiene un horario de visita definido por lo que hay que recabar el horario de liturgias y amoldarse al mismo. En mi caso, aproveché la misa vespertina de las 20 h. y un poco antes de comenzar y tras concluir y pidiendo permiso al mosen, tomé las imágenes que muestro. Al interior, el templo transmite la misma sensación de majestuosidad que al exterior. Es un templo muy grande. Planta basilical de tres naves acabadas cada una en su correspondiente ábside, transepto no sobresaliente en planta y bóveda sobre trompas en el crucero.
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Cubre, al igual que Jaca en origen, con techumbre de madera y las naves se organizas en cinco tramos delimitados por los pilares que se alzan entre la central y las laterales. Éstos tienen idéntica disposición que la seo jaquesa: dos parejas de pilares cilíndricos alternando con tres de pilares cruciformes. Sobre ellos voltean arcos formeros y se dispusieron pilastras adosadas a los muros laterales para voltear fajones que no se realizaron. Otro tanto ocurre en la nave central: los pilares cruciformes se prolongan en altura por medio de pilastras y semicolumnas al interior de la nave central, pero no reciben capitel, ni se alzan fajones (Imágenes 2, 3, 16 y 17).
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En altura de la nave central se abrió vano sobre cada uno de los pilares cilíndricos, que al no abovedarse en piedra y prescindir de los fajones dan una sensación de falso triforio (Imagen 16). Tanto los ábsides laterales como el central poseen su correspondiente arco triunfal precediendo a un amplio presbiterio. Esta circunstancia es diferenciadora con la catedral jaquesa, que al ser planteada en clave lombarda, no se le señalaron arcos triunfales. La diferencia -importante- transmite la evolución edificativa entre finales del XI y el 1111 en que se acomete San Millán. Por otra parte, el ábside central de amplio presbiterio recibió un fajón que lo segmenta en dos (Imagen 5).
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La bóveda sobre el crucero de la iglesia segoviana también muestra diferencias en sus hechuras. Como aquélla se alza sobre cuatro arcos torales que definen un cuadrado y por medio de trompas da paso al octógono. A partir de allí es radicalmente distinta. En Jaca hay una cúpula semiesférica perfecta con sus nervaduras cruzadas en el centro a modo de crismón, mientras que en Segovia se cerró por medio de ocho plementos triangulares convergentes en la clave cuyas bases son las cuatro trompas y los cuatro espacios intermedios de cuadrado, sobre cada uno de los vanos de la linterna. La estructura se reforzó con cuatro arcos de medio punto paralelos dos a dos y apeados en ocho ménsulas dispuestas sobre el octógono que forma una moldura "segoviana" en su decoración; dos sobre cada vano cruzándose en la clave y dejando un espacio cuadrangular libre (Imagen 15).
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En fin, que todo la interior, como al exterior remite en su planteamiento a Jaca, fruto de ser el monarca aragonés Alfonso I el Batallador su impulsor.
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