LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SEGOVIA. IGLESIA DE SAN MILLÁN-(Cont.)-



UTM 30T 405679 533326 1000 m.

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Una de mis motivaciones para visitar la iglesia de San Millán en Segovia, dada la identidad de plantas entre Jaca y ésta, era contemplar y analizar la estructura fundamental que en Jaca falta desde el siglo XVIII. Me refiero al ábside mayor románico que los canónigos, alegando humedades, derribaron para edificar el actual donde poder acomodar órgano y coro. En lo que resta del ábside jaqués, se advierte que su presbiterio es de la misma profundidad que el correspondiente a los ábsides laterales, lo cual ya es una notable diferencia con el segoviano que es amplio, decorado con dos parejas de arcos ciegos en su base y segmentado por semicolumnas, capiteles y fajón.

A la vista del cilindro absidal y de su decoración, la idea que me acude a la cabeza es que sus hechuras son "loarresas". Es decir; doble arquería decorativa, ciega la inferior y con vanos la superior. Probablemente los constructores que llevaron desde Aragón las ideas, las "hibridaran" con aportaciones de Jaca y de Loarre. No sería de extrañar, dado que la cabecera jaquesa obvia el modelo benedictino, que aquí, por razones de momento histórico se plantea de entrada y requiere de otras soluciones. A ello achaco el estilo básico "loarrés" completado con la decoración al modo segoviano del momento en que se edifica.

Por apuntar conclusiones, creo que en Jaca el ábside debería de ser de menor profundidad, sobresaliendo en planta no demasiado de los laterales (por su presbiterio igual en los tres) y que quizá sus vanos fueran jaqueses, grandes y sobrios, probablemente tres de gran altura (al modo del existente en el ábside sur).

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Los diez arcos ciegos del ábside de San Millán apean en quince capiteles con decoración escultórica. Diez son simples y cinco los mediales, dobles. Podemos encontrar entre ellos motivos vegetales rematados en bolas -jaquesas-, otros de más sencilla hechura, parejas de grifos afrontados o en otros lugares comiendo frutos vegetales, parejas de leones, personajes cabalgando y desquijarando leones entre sirenas-pájaro, sirenas-pez de doble cola, parejas de aves afrontadas, sirena-pájaro y sirena-pez en el mismo capitel, dragones alados con cuerpo de león, una escena del bautismo de Cristo, aves y leones afrontados.

Los muestro de modo sucesivo, desde nuestra izquierda hacia la derecha, en el orden en que se hallan en la cabecera central (Imágenes 5 a 21).

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De entre todos los capiteles, llama uno mi atención, quizá por ser el único historiado. Me refiero al de la imagen 19. A pesar de su deterioro, en especial en la cara que da al centro del ábside, se advierte una figura central desnuda, señalada con nimbo crucífero por lo que debe de corresponder a Cristo y la escena a su bautismo por san Juan. Se halla dentro de un recipiente cilíndrico decorado con peces en posición vertical. A nuestra derecha, un personaje sujeta su brazo izquierdo, mientras que toma de algo de un frasquito que le ofrece un ángel. La figura situada al otro lado, que debe de ser quien le administra el bautismo, está muy deteriorada. El ábaco también se señala como diferente a los demás que muestran decoración segoviana. Aquí hay dos ángeles en posición horizontal haciendo sonar trompas sobre la escena.

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Al lado izquierdo del capitel descrito, en el espacio frontal sobresaliente de la articulación entre cilindro absidal y presbiterio sur, quedan restos pictóricos de la decoración original del templo (Imágenes 22 y 23). Se trata de la escena conocida como "Noli me tangere" en que Cristo resucitado se aparece a María Magdalena.

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