Una de las diferencia formales entre los
cuatro grandes capiteles que coronan los pilares cilíndricos
de este templo con respecto a los del modelo jaqués es el hecho de
que en Jaca el ábaco es un cuadrado -a excepción del anterior
norte que es circular- mientras que en Segovia se han acodado las esquinas
del cuadrado para convertirlo en una forma cruciforme que se mantiene a
través de la cesta hasta el collarino, condicionando las formas esculpidas
en el mismo (Imágenes 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11)
En cuanto a la temática, destacar
la adoración de los magos de oriente que se encaminan a caballo hacia
una imagen pequeñita de la Virgen sedente con el Niño situada
en un ángulo del capitel, resaltado al igual que en el absidal comentado,
por sendos ángeles en posición horizontal sobre ella. Tras
el de nuestra izquierda se esculpió la estrella que guió a
los magos (Imágenes 1, 6, 7 y 8).
Hay otros historiados, con personajes en
los ángulos, de difícil interpretación (Imágenes
9 y 11), mitológicos, con la lucha de centauro sagitario
y sirena-pájaro sobre su grupa (Imagen 10), grifos
afrontados de inspiración jaquesa (Imagen 3), un
ángel vertical portando cruces sobre sus alas (Imagen 2),
la representación de la Huida a Egipto (Imagen 12),
un personaje a caballo con vara en la mano, que dado el modelo jaqués,
pudiera hacer alusión a Balám (Imagen 13)
o el clásico mostrando al elefante -Cristo- portando a sus lomos
a la representación de la jerusalén Celestial (Imagen
14).
Cuando tras acabada la misa vespertina
de las 20 h. pedí permiso al mosen para hacer algunas fotos, estuve hablando
con él en la sacristía situada al lado norte de la cabecera.
Guardó sus vestiduras en el armario de la imagen 25, y sin girarme
a ver la estancia, salí al templo a hacer "mil fotos antes de
que lo cerraran". Con las prisas no caí en que ese espacio de
la sacristía no es sino el cuarto ábside añadido. A
la mañana siguiente volví a hacer tomas exteriores con luz
del día y aproveché la liturgia de las 10 para de nuevo pedir
permiso y fotografías el interior del ábside añadido
que muestro en las imágenes 21 a 25.