LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ARMENTIA. BASÍLICA DE SAN PRUDENCIO (Cont.)-


 

 

(ÁLAVA)

VER MAPA INTERACTIVO


El interior del templo muestra las modificaciones del siglo XVIII, sobre todo en lo que respecta a su nave central cuyos muros son de mampostería y cubre con bóvedas de arista enlucidas; pero una vez llegados al crucero, la nave transepto y la cabecera nos sitúan de nuevo en ante su estructura original. Un cierre provisional impide el acceso al brazo norte del transepto, que supongo en obras a juzgar por los vallados exteriores.

La portada por la que accedemos al interior se halla bajo el atrio prolongación de la galería sur. Es de medio punto, rehecha a partir de elementos del templo primitivo (Imágenes 2 y 3). Dovelas decoradas con motivos vegetales y jambas, que no casan con el medio punto, decoran su escocia con personajes y monstruos.

1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA2PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO BAJO EL PORCHE AÑADIDO

La cabecera del templo se compone de un profundo presbiterio sin más decoración que la prolongación de una imposta que continua la superior del cilindro absidal. Cubre con medio cañón apuntado, y para adecuarse al cuarto de esfera que cubre el ábside, se interpuso un creciente con óculo en su centro (Imágenes 4 y 5). En el cilindro absidal hallamos los tres vanos que veíamos al exterior; con su misma hechura en lo decorativo. Bajo ellos corre imposta de ajedrezado jaqués, que no continua por el presbiterio. En la unión de paramento vertical y bóveda hay otra imposta, acanalada, que corre por el presbiterio.

3DECORACIÓN DE LA PORTADA4CRUCERO DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA5CILINDRO ABSIDAL

El crucero se delimita por cuatro arcos torales apuntados sobre los que se alza un cimborrio reforzado por dos nervaduras que parten de las esculturas de los evangelistas situadas en sus ángulos (Imágenes 6 a 8). En su clave hay un motivo geométrico a base de cuadrado inscrito en círculo y cruz.

6CRUCER, DESDE EL BRAZO SUR7DETALLE DEL CIMBORRIO8CRUCRO DESDE EL BRAZO NORTE

Las esculturas de los cuatro evangelistas son de delicada hechura. Ocupan los ángulos del cimborrio, apeando sobre ménsulas decoradas con atlantes o cabezas de hombre y mujer y remontadas por otras en las que figuran ángeles haciendo sonar sus trompetas (Imágenes 9 a 12).

9SAN LUCAS10SAN JUAN11SAN MATEO12SAN MARCOS

Bajo estas líneas, el detalle de las cabezas de los cuatro evangelistas: Marcos, Mateo, Juan y Lucas, representados como sus respectivas descripciones como "Vivientes".

DETALLE DE LAS CABEZAS DE LOS EVANGELISTAS

En el brazo sur del crucero se halla una bella pila bautismal monolítica de copa cuadrada en su porción alta, con decoración de arquillos en su borde superior y refuerzos esculpidos en los ángulos. Hay arquillos invertidos, de mayor tamaño en el pie, que se decora con motivos vegetales en su base (imagen 13).

13PILA BAUTISMAL


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas