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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-VILLAMAYOR (INFIESTO). IGLESIA DE SANTA MARÍA (Cont.)-
UTM 30T 313111 4803311 114 m.(ASTURIAS)
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Accedemos al interior del templo por su restaurada portada meridional, y a nuestra derecha, en la pared, han encastrado una placa (Imagen 1) con la siguiente inscripción: “1003”.(Imagen 5). Mi guía me comenta que se cree que es la fecha de fundación del monasterio y que actualmente, en la parroquia, existe un libro de inscripciones antiguas que se comenzó a escribir en 1622, y en él aparece un recibo (de fecha 1600 y pico) en el que se da cuenta de haber pagado equis maravedíes por colocar, en la pared del ábside, la piedra fundacional, que estaba en la entrada del Monasterio.
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La cabecera presenta bóveda de cañón en su tramo recto y de horno en el curvo. Se ingresa al presbiterio por un arco de triunfo de doble rosca, con guardapolvo ajedrezado (Imagen 3). Los capiteles fitomórficos (tallos entrelazados con grandes hojas de acusadas nervaduras, hojas de acanto de vértices curvados…) están estrechamente relacionados con los de los monasterios benedictinos del entorno de Oviedo y con los de San Pedro de Villanueva, taller que asimismo se encargó de la portada como ya dijimos anteriormente (Imágenes 2 y 4).
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El interior del ábside (excepto los capiteles del arco triunfal, del taller ovetense) ha sido esculpido por el taller de la zona de Villaviciosa y del camino jacobeo León-Oviedo, confirmado por las marcas lapidarias coincidentes sobre todo con las de Santa Eulalia de Ujo y las de San Juan de Amandi, aunque también con las de Lugás, Valdediós, Cenero y Serín.
El presbiterio se articula mediante una arquería ciega de ocho arcos: cuatro en la zona semicircular y dos en cada tramo recto (Imagen 6). Dichos arcos, protegidos por guardapolvo abilletado, se molduran con boceles y medias cañas con pequeñas bolas. Los capiteles muestran motivos vegetales, "gloutons" o cabezas engoladas (o lo que es lo mismo, cabezas que engullen columnas, motivo que también veremos en otros templos como Amandi, Serín, Canero, etc.), aves apicadas, cuadrúpedos, cabezas humanas (Imágenes 7 a 14).
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La ventana absidal sigue la tónica de rosca protegida por guardapolvo abilletado y capiteles vegetales más propios del taller ovetense que del esquemático de Villaviciosa (Imágenes 15 a 17).
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Nuestro siguiente paso en esta visita guiada nos lleva al piso superior donde, entre otras estancias y despachos, han instalado la biblioteca del centro socio-cultural (Imagen 18) cuyo interés radica en lo que observaremos a través de los pocos transparentes paneles acristalados: ¡¡el interior del ábside visto desde las alturas!! (Imagen 19). En uno de los despachos guardan una serie de fotos antiguas del templo (de principios del siglo XX) y una blanca hoja enmarcada con la sucinta historia del templo (Imagen 20).
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Nuestro recorrido finaliza saliendo del templo, bordeándolo por su muro de poniente y encontrándonos frente a nosotros, unos metros más allá, una preciosa casa del siglo creo que XVIII, museo al aire libre donde uno se topa con.. ved lo señalado con puntos rojos.. ¡¡¡ay, ay, ay!!! ¿de dónde habrán salido? (Imágenes 21 y 22)2122
(Fotografías y texto: Covadonga Cañas
Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")