LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SALAMANCA. CATEDRAL VIEJA DE Sª Mª DE LA SEDE (Cont.)-



UTM 30T 275605 4537794 800 m.

(SALAMANCA)

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Pero la mayor la mayor originalidad y belleza de esta catedral es su cimborrio. Apoyado sobre pechinas triangulares de perfil cóncavo, parte de una cornisa y un tambor circular. Posee dos niveles y treinta y dos ventanas de medio punto - algunas cegadas – flanqueadas por columnillas con capiteles vegetales de carnosos acantos y piñas. Los ventanales contiguos están separados por gruesas columnas. Los arcos del primer nivel son de medio punto y los del cuerpo superior son polilobulados. Dieciséis plementos gallonados, pautados por nervaduras que coinciden con las columnas gruesas, convergen en una excelente clave floral (Imágenes 47, 48, 49 y 50) .

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La estructura del brazo del crucero desaparecido la podemos deducir por el brazo meridional que felizmente se conserva. Posee dos tramos el primero, prolongación de la nave de la Epístola y el segundo, el crucero propiamente dicho, de mayor dimensión. Posee la misma altura que la nave central y recibe la luz a través de ventanas y de un gran rosetón situado en el hastial sur. Bajo él hay dos ventanas, una de ellas meramente decorativa porque no tiene vano al exterior. Entre ellas una pintura mural gótica (Imagen 51).

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De forma anárquica, y a manera de tapices, los muros del crucero se hayan cubiertos por pinturas góticas. Representan a: Cristo en Majestad, Tetramorfos, San Cristóbal, Virgen Protectora...etc (Imágenes 52 , 53 y 54). En esos mismos muros se encuentran varias sepulturas de los siglos XII al XV de diversos personajes bienhechores de la catedral. Entre ellos sobresale el del Chantre Aparicio Guillén.( el de la izquierda de la imagen 55)

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La cubierta del tramo más meridional del crucero utiliza curiosos nervios con triple baquetón en zig.zag que arrancan de interesantes estatuas-nervios, presentes también en el tramo colateral, entres de las pechinas de la cúpula central y en el ángulo noroeste del primer tramo de la nave central (Imagen 56).

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A los pies de la nave del Evangelio, alojada en la torre de las Campanas, se halla la capilla de San Martín , también llamada del aceite porque aquí se guardaban las tinajas con el aceite que se utilizaba para las lámparas de la catedral.. Posee un magnífico muestrario de pinturas góticas murales firmado por Antón Sánchez de Segovia en 1262. Fue fundada por el obispo Pedro Pérez, allí sepultado. En el centro de la capilla se representa el juicio final. Un arcosolio con el sepulcro de don Rodrigo Díaz completa la estancia (Imágenes 57, 58, 59 y 60).

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En la parte exterior de dicha capilla recientemente se han descubierto las pinturas de un imponente San Martín partiendo su capa con un pobre, junto a otras de épocas posteriores, complemento de un retablo desaparecido (Imagen 61) .

Siguiendo la pauta de San Vicente de Ávila ,se construyó un pórtico a los pies, entre la torre Mocha y la de Campanas. Este ámbito fue reformado en el S XVII.


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